Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Elecciones y rescate del ajedrez

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El pasado domingo 6 de febrero se celebraron las elecciones de la Federación Dominicana de Ajedrez (FDA) donde votaron 124 ajedrecistas de alrededor de 320 que contemplaba el padrón oficial. Sólo se presentó la plancha “El ajedrez avanza” ya que la llamada, “Unidad y Cambio”, se retiró de la contienda alegando diferentes obstáculos para poder presentarse en igualdad de condiciones que la primera, que, en esencia, está integrada por el grupo que comanda el ajedrez nacional desde al año 2010.

Se espera que en la gestión 2022-2024 eleve como nunca antes la masividad y la calidad del ajedrez nacional, que de acuerdo con el listado de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), ubica a República Dominicana en el lugar número 84 del mundo y en el 13 en América Latina, posiciones poco halagadoras para nuestro deporte. La situación que hereda esta gestión obliga a un trabajo encaminado a relanzar el Juego Ciencia dominicano a planos superiores, el cual tocó fondo en el quinquenio 2015-2020. Aún se recuerda el lugar 110 del equipo femenino y el 99 del masculino en las Olimpíadas mundiales de Bakú, Azerbaiján – 2016, entre otros resultados negativos en ese período de tiempo.

Entre los principales aspectos que necesitan una urgente atención se encuentran:

-Reanimar el ajedrez escolar y juvenil donde escasea la masividad y la calidad competitiva. El pasado año no se celebraron los Campeonatos nacionales sub-20, sub-18 y sub-16-, grupos de edades que potencialmente constituyen el relevo de las figuras cimeras del país.

-Fortalecer la calidad competitiva del Campeonato Nacional sumando figuras de renombre que se han apartado del ajedrez por diferentes razones, lo que ha perjudicado la calidad del evento más importante del país.

-Asistir a eventos internacionales buscando el imprescindible fogueo que permita la elevación del nivel técnico de nuestros mejores representantes. En las últimas Olimpíadas mundiales por equipos, hemos perdido con planteles del continente africano donde aún el ajedrez no tiene un buen nivel cualitativo. Hoy domingo comienza en México el Campeonato Iberoamericano y entre más de 150 jugadores no hay un jugador dominicano.

-Apoyar el desarrollo de las nuevas figuras para buscar títulos de Gran Maestro y Maestro Internacional. La FDA no gradúa un MI desde el año 2007 y el último titulado en el país, Josué Araujo, -año 2019- fue producto del proyecto “Ajedrez Joven R. D”., dirigido por el A. I. Rafael Damirón, que demostró lo mucho que se puede hacer si se trabaja con planificación, dedicación y esmero.

-Ejecutar una labor especial para desarrollar la masividad del ajedrez femenino -al Campeonato nacional, una tercera parte de las provincias no envía representantes, a la par que escasean las figuras jóvenes-. Al mismo tiempo, trabajar en favor de la calidad, teniendo en cuenta que las últimas Maestras FIDE, según el listado actual de la entidad internacional -Wilsaida Díaz y Carol Santos-, lograron el título en el 2014. Asimismo, el país aún no cuenta con una Maestra Internacional ni con una jugadora que sobrepase los 1850 puntos ELO.

-Atender y reorganizar el ajedrez en el interior del país para que todas las provincias realicen su Campeonato provincial y participen con regularidad en los Campeonatos nacionales de las categorías, escolares, juveniles y adultos.

-Efectuar cursos para elevar el nivel técnico de los entrenadores de la FDA, muchos de ellos carentes de los conocimientos y la experiencia para cumplir adecuadamente su labor y que fueron nombrados por situaciones coyunturales ajenas al objetivo principal que debe ser su función.

-Promover la Cultura Ajedrecística través de la prensa y las redes sociales para que la opinión pública reconozca al Juego Ciencia como factor importante en la formación integral de quienes lo practican.

-Realización de simultáneas y charlas por ajedrecistas destacados del país que permitan llevar el ajedrez a toda la población dominicana y que ésta a su vez conozca a sus máximos representantes.

Para poder enfrentar exitosamente estos aspectos, se impone que la entidad del ajedrez nacional ejecute proyectos legítimos de desarrollo evitando la dañina improvisación, teniendo oídos receptivos capaces de escuchar de una manera humilde y proactiva las críticas constructivas y reconociendo los problemas que día a día paralizan el desarrollo del ajedrez.

Además de felicitaciones, la gestión triunfadora en las elecciones; realmente requiere el apoyo de todos los ajedrecistas que pueden colaborar, para así honrar con el trabajo, el nombre que la identifica y más que un simple slogan de campaña se convierta “El ajedrez avanza” en el verdadero rescate del ajedrez nacional que espera ansiosa la masa ajedrecística del país.

Tags relacionados