Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuando se le pierde el miedo a todo

El documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo” se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Este documental salió a la luz bajo la plataforma de Netflix, en el año 2020, producido por Carlos Pérez Osorio e inspirado en hechos reales.

El amor de una madre no enfrenta límites y eso lo vivió Marisela Escobedo cuando perdió a su hija de 16 años a manos de su novio, el cual se dedicaba al crimen organizado. El acercamiento de Sergio Rafael Barraza hacia Rubí Marisol Frayre Escobedo fue desde que la menor tenía 13 años.

Una tarde la hizo irse de su casa y alejarse de su familia, dos años después de llevársela, Rubí queda embarazada de una niña. Ella retoma su lazo familiar y su madre, Marisela, siendo de armas a tomar le extiende su mano brindándole ayuda económica y luego hasta una casa.

Un día cuando sus familiares fueron tocando su puerta, la respuesta de Sergio Barraza fue “Rubí se fue con otro bato”. Este comentario dejó a los Frayre Escobedo estupefactos porque conocían lo suficiente a su hija para saber que sin su pequeña criatura no se movía a ningún lado, justo en ese momento comenzó el calvario de “Las tres muertes de Marisela Escobedo”.

Resolviendo y descubriendo pieza por pieza Marisela, dejó su vida, alma y sudor en el terreno de la investigación. Las autoridades le fallaron a Rubí, Marisela y a todos los que se involucraron en el caso.

Al momento de que el caso llegó a la justicia, se vio la luz al final del túnel, pero luego se convirtió en penumbra y desolación cuando una jueza dictaminó la absolución para Sergio Barraza. Y poco después. Este sujeto se dio a la fuga.

Con tristeza, ira y resentida por la traición de un sistema podrido, Marisela Escobedo comenzó su lucha campal.

De ser enfermera se convirtió en activista en contra del feminicidio. En las fechas en que se dio este suceso, en la localidad de Tijuana, ella fue testigo de episodios donde cientos de mujeres desaparecían sin rastro alguno y las autoridades no mostraban el interés necesario para que aparecieran los culpables.

Marisela y su familia llegaron hasta los lugares más recónditos de México tras la búsqueda de su amada Rubí.

Ella marchó por diferentes ciudades, pueblos, comisarías junto con otras madres de chicas desaparecidas bajo situaciones no esclarecidas. Incluso ofreció recompensa por la aparición de Barraza.

Llegando a Zacatecas y con otra menor de edad en estado de gestación, Marisela ubicó a Sergio Barraza. Lo denunció a la Policía Nacional Mexicana. Pero después de una persecución dijeron que “se les escapo”.

Marisela Escobedo, que fue asesinada mientras protestaba por el feminicidio de su hija ocurrido en el año 2008.

La frase más impactante de este documental es “Mi nombre es Marisela Escobedo y le he perdido el miedo a todo incluso a la muerte”.

Este documental social explica y deja a la vista de todos como son las luchas de quienes no tienen intercesores para mediar con la suciedad del poder.

Tags relacionados