Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrezadas No. 3

Terminó el año 2021 y la actividad competitiva nacional estuvo casi nula de eventos de la Federación Dominicana de Ajedrez.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

-En ocasión de celebrarse la 92º Asamblea General FIDE, la máxima autoridad del ajedrez organizado aprobó declarar el 2022, “Año de la mujer ajedrecista”. Excelente iniciativa que favorecerá el desarrollo del ajedrez femenino en cada rincón del planeta; esperamos que en República Dominicana se favorezca la decisión de la FIDE para reavivar el desfallecido ajedrez de este género.

-A tenor con el ajedrez femenino de nuestro país, el año comenzó sin jugadora alguna por encima de los 1850 puntos ELO. La ajedrecista mejor ranqueada internacionalmente es la Campeona Nacional y Maestra FIDE, Patricia Castillo con solo 1838 puntos, lo que refleja el pobre nivel de nuestras máximas representantes.

-Terminó el año 2021 y la actividad competitiva nacional estuvo casi nula de eventos clásicos organizado por la Federación Dominicana de Ajedrez. Sobresale la no celebración de los campeonatos nacionales sub-20, sub-18 y sub-16, importantes categorías que constituyen la base del relevo generacional del deprimido ajedrez dominicano que, según el ranking de la FIDE para enero 2022, aparece en el lugar 82 del mundo y el 12 en la región latinoamericana. Solamente 2 jugadores activos poseen más de 2300 puntos ELO.

-Ayer sábado comenzó en el pequeño pueblo de Wijk aan Zee, Holanda, uno de los torneos de ajedrez más prestigiosos del mundo, el Tata Steel Chess, llamado el “Wimbledon del Ajedrez”, que este año tendrá su edición 84 y las miradas estarán centradas en el Campeón mundial, Magnus Carlsen, el máximo ganador en la historia de este certamen, con siete coronas. También jugarán Fabiano Caruana, Giri, van Foreest, Daniil Dubov, Richard Rapport, Shakhriyar Mamedyarov, Jan-Krzysztof Duda, Santosh Gujrathi Vidit, Sam Shankland, Sergey Karjakin, Andrey Esipenko, Nils Grandelius y Rameshbabu Praggnanandhaa.

-El gran ausente del Tata Steel Chess será el número 2 del ranking mundial, Alireza Firouzja quien sigue disgustado por el tratamiento que recibió en la edición anterior, cuando en la última ronda, el árbitro decidió mover de mesa al iraní-francés, mientras éste jugaba contra Radoslaw Wojtaszek. Esa decisión no gustó para nada a Firouzja quien incluso pidió una indemnización.

-El cubano-dominicano-americano Dennis Yong Moreno, quien fuera un destacado ajedrecista escolar y juvenil del país, regresó al Juego Ciencia después de más de 10 años alejado de los trebejos, y ganó la sección U-1450, con cinco puntos de cinco posibles, en el Open de la Costa del Golfo celebrado en Fort Myers, Florida, Estados Unidos. Felicidades a Dennis, ejemplo de “lo que bien se aprende nunca se olvida”. Esperamos nuevos éxitos.

Tags relacionados