Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El graduado

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Existen canciones para recordar. Son la expresión de época de recuerdos inolvidables fijados en la historia de nuestra juventud. Una de esas can-ciones es “The Sound of the Silence“ escrita por Paul Simon en febrero del 1964, a raíz del asesinato de John F. Kennedy. Fue un intento de expresar un sentimiento popular. Ese tema se hizo célebre en la voz del dúo Simon & Garfunkel y es parte esencial de la segunda película que Mike Nichols dirigió en 1967: “El Graduado”.

La cinta, basada en la novela de Charles Webb, trata la historia de un joven de 21 años, Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) que finaliza sus estudios universitarios y regresa a la casa de sus padres. Desorientado ante el futuro, es seducido por la señora Robinson, una amiga de sus padres, quienes han realizado una fiesta para celebrar la graduación de su hijo. El joven protagonista conoce a la hija de su seductora, con la que sus padres lo obligan a salir con ella en contra de su voluntad; pero poco a poco se va interesando en la joven.

Mítica y agridulce comedia generacional, protagonizada en su primer papel cinematográfico por un soberbio Dustin Hoffman, quien sería una gran estrella. La actriz Anne Bancroft, en la piel de la señora Robinson, muestra una pierna estirada provocativamente en primer plano, no vulgar, sino sutil, mientras y de trasfondo se observa laa figura pequeña de un tímido joven que pronuncia la frase: “Mrs Robinson, ¡usted está tratando de seducirme!. Este fotograma se convirtió la portada de un filme con celebridad mundial. Nominada a siete Premios Oscar, solo mereció el de Mejor Director para Mike Nichols, quien nos expresa a través de este trabajo, una aguda reflexión sobre la desorientación de un joven recién graduado, las relaciones interpersonales y la incomunicación social y familiar en el rostro del protagonista.

El guion es atrevido y nos coloca la relación de Benjamin con la Sra. Robinson como su introducción a la adultez, para luego dar paso al amor del joven graduado con la hija de su amante. La fotografía contiene movimientos de cámaras muy ágiles y aporta a un ritmo cautivador, junto a una edición estupenda.

Desde su estreno ocupa un lugar cimero en las ventas de taquillas, convirtiéndose en un ícono para los jóvenes a finales de la década de los 60’s. La obra retrata a la típica familia norteamericana de clase media alta con sus divorcios, adulterios, alcoholismo, etc. Son inconductas contrarias a la década anterior; pero nos encontramos en el despertar del liberalismo sexual y el sentido de independencia de esa juventud de su tiempo.

“El Graduado” es una producción de añoranzas; pero el tiempo de aquella época y el presente hacen que su tema haya perdido actualidad debido a la evolución del pensamiento social. Tal vez, los jóvenes de hoy la encuentren un poco melosa; pero para su época fue una pieza fundamental, un hito de lo mejor del cine.

CURIOSIDADES

La elección de Dustin Hoffman como protagonista fue una sorpresa. En un momento se pensó Warren Beatty; pero antes de elegir el casting, la hermosa actriz Doris Day y el actor Robert Redford eran candidatos para hacer de Mrs. Robinson y el graduado, respectivamente, pero al final el trabajo recayó en Dustin Hoffman y Anne Bancroft.

En el famoso póster, la pierna de mujer que aparece en primer plano no es de la protagonista, sino de una modelo ya que por problemas de agenda, la actriz no pudo acudir a la sesión fotográfica.

Cuando el rodaje, Dustin Hoffman tenía 30 años (en la película figuraba 18 años), Katharine Ross tenía 27 y Anne Bancroft, 36; sin embargo en el filme la diferencia de edad es mayor. En la realidad, Katharine Ross tenía sólo nueve años menos que su madre en la ficción.

La banda sonora ha sido emblemática. La única canción fue “Mrs. Robinson”, las demás, estaban grabadas y fueron parte del filme.

Tags relacionados