“23 años de relaciones dominico-cubanas”
La embajada de la República Dominicana en Cuba, presentó su órgano oficial “Puente Abierto Diplomacia Siglo 21”, el cual ya cuenta con sus dos primeros números. La publicación, muy colorida y en formato de revista, contiene un compendio de historias, reseñas y anécdotas sobre la historia de Cuba, episodios en los que, de alguna manera, la nación dominicana ha estado presente.
Bajo el título “23 años de relaciones dominico-cubanas”, ambas publicaciones contienen una vasta lista de temas que dictarían años más tarde el curso de la historia de la isla caribeña.
Según se puede deducir de estas obras, los cubanos tuvieron presencia en los servicios de inteligencia del tirano Rafael Leónidas Trujillo en la expedición de Cayo Confites. Y varios años antes también pisaron suelo nacional en Santiago de los Caballeros durante la segunda mitad del siglo XIX.
Los temas de educación superior y competitividad también son estudiados. Asimismo, se mencionan aspectos relevantes de la cultura cubana como su género musical característico: el bolero, ese sueño imposible que vino de Cuba convertido en melodía. En ese mismo tenor, se describen los mitos y la ritmicidad en su literatura y los héroes y personalidades compartidas entre ambas naciones.
“La Habana es la puerta luminosa de una isla fascinante” manifestó el profesor Juan Bosch en uno de sus prodigiosos escritos, quien estuvo exiliado en Cuba en el año 1939.
Según se describe en una de las reseñas, el profesor Bosch no vivió su exilio en Cuba como un turista deslumbrado por su belleza o por la calidez de su gente , sino que la vivió, afrontó y disfrutó desde la intríngulis de su realidad política, económica y social.
Ambas publicaciones, donde colaboran un grupo de importantes firmans nacionales, son exclusivas de la Embajada de la República Dominicana en Cuba, con la colaboración de la Agencia Informativa Latinoamérica Prensa Latina e impresa en Editora Búho.