Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Del ajedrez nacional

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

Después de nueve años de ausencias de eventos internacionales organizados por la Federación Dominicana de Ajedrez, se celebró en el país el evento regional de la Zona 2.3.5 del Caribe, compuesta por 20 países del área, excepto Cuba y Colombia. Es una de las divisiones geográficas establecidas por la FIDE para organizar sus eventos oficiales y constituye una región donde se practica un ajedrez de bajo nivel comparativamente con otras zonas geográficas.

Al evento, que se jugó a mediados de noviembre en un hotel de San Pedro de Macorís, estuvieron representados solamente 5 países en la rama femenina y 10 países en la sección abierta, incluyendo en ambas al país anfitrión. Sin duda alguna, un evidente fallo organizativo teniendo en cuenta la pobrísima participación internacional.

Por suerte para los jugadores nacionales, después de esperar ansiosos varios años por participar en un torneo internacional, pudieron probar su nivel de juego, 47 ajedrecistas en la rama absoluta, y 10 jugadoras en la rama femenina.

Si muy limitada fue la participación extranjera también fue muy pobre la calidad de los jugadores visitantes, lo que brindó a nuestros representantes una posibilidad única de obtención de títulos internacionales y de ganar el primer lugar en ambas categorías, la absoluta donde triunfó, como era de esperar, el Maestro Internacional Lisandro Muñoz y en la femenina, la campeona nacional y Candidata a Maestra, Patricia Castillo. Felicidades a ambos.

Patricia, al ganar el torneo, obtiene teóricamente el título de Maestra Internacional, pero solo será reconocido por la FIDE cuando ella logre la mínima puntuación de ELO requerida. En la actualidad tiene 1838 puntos y necesita llegar a 2000 puntos. Deseamos que logre llegar pronto a esa magnitud; sería una gran hazaña remontar esa diferencia, debido a la escasez de eventos donde ella pudiera alcanzarlos. Lo recomendable en estos casos es que juegue en eventos absolutos (mixtos) y no precisamente femeninos. Por el momento el país continúa sin una Maestra Internacional. http://chess-results.com/tnr589971.aspx?lan=2&art=4&flag=30

De esta misma forma, algunos jugadores y jugadoras que hicieron el título de Maestro FIDE o Candidato a Maestro, tendrán que obtener el mínimo de puntuación ELO en su desempeño personal para que se haga realidad el pergamino porque no cuentan con el requisito exigido por la FIDE, lo que se verificará en la lista FIDE de enero 2022 ya que en la actual de diciembre no aparecen los nuevos titulados.

Para que un título sea obtenido de forma directa, tal como ocurre en los eventos Sub-zonales, el solicitante deberá haber conseguido en algún momento las siguientes puntuaciones de ELO FIDE:

GM 2300 WGM 2100

IM 2200 WIM 2000

FM 2100 WFM 1900

CM 2000 WCM 1800

(El título de Candidato a Maestro fue el último creado por la FIDE y constituye una excelente iniciativa que persigue el objetivo de incentivar a los talentos jóvenes (entre 12 y 18 años) para que continúen superándose hasta lograr la deseada maestría).

Es interesante destacar que en la rama absoluta, a pesar de la masiva representación dominicana, tres ajedrecistas extranjeros (O. Husbands -Bahamas; C. Jhosua -Jamaica y Jaime S. Rodríguez -Puerto Rico) fueron los que acompañaron a Lisandro entre los primeros cuatro lugares, lo que manifiesta que cualitativamente nuestro ajedrez debe mejorar mucho más y sobre todo, para poder constatar un cambio generacional teniendo en cuenta la edad promedio de los participantes dominicanos en el torneo, varios de ellos por encima de los 50 años y muy contados los jugadores con menos de 30 años. http://chess-results.com/tnr590107.aspx?lan=2&art=1&flag=30

Por otra, en el listado de la FIDE para diciembre, aparece que República Dominicana volvió a descender al lugar número 85 del mundo, con una pérdida de ELO de 24 puntos entre sus principales jugadores. Aparecemos por debajo de Zambia, Iraq, Sudáfrica y Costa Rica… este lugar corresponde con lo señalado en el párrafo anterior con respecto a la calidad del ajedrez nacional, donde sólo 2 jugadores están por encima de los 2300 puntos ELO y ninguna fémina se acerca a los 1900 puntos. https://ratings.fide.com/rankings.phtml?country=DOM

Tags relacionados