Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nueva emisión postal

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) puso en circulación un sello conmemorativo para honrar la creatividad de dos arquitectos dominicanos.

Los países miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) hace 32 años emiten anualmente un sello con un tema en común que ha que ha promovido un coleccionismo de gran interés entre los filatelistas.

La emisión tiene como tema principal la “Arquitectura” para reconocer el trabajo y compromiso de dos reconocidos arquitectos: Mario Lluberes Abreu y Edgardo (Gay) Vega Malagón.

El subdirector técnico del INPOSDOM, Fernando Arturo Quiñones, en representación del director general Adán Peguero dijo sentirse orgulloso de que en esta ocasión se honre la obra de grandes arquitectos dominicanos.

“Nos sentimos más que satisfechos que como institución y respondiendo al pedimento continental de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal de poner en circulación una emisión postal dedicada a esta rama del conocimiento y a dos maestros de la arquitectura dominicana,”, expresó con júbilo durante la actividad.

De igual manera resaltó su admiración y respeto para todos los arquitectos homenajeados por asumir el compromiso de seguir impulsando y promoviendo esta ciencia porque “la arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio".

Además, en el acto estuvo presente el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, el arquitecto Alejandro Vignieri; el arquitecto Juan Sánchez en representación del homenajeado Edgardo Vega Malagón y el arquitecto Mario Lluberes en representación del fenecido Mario Rafael Lluberes Abreu.

Anexos

Mario Rafael Lluberes Abreu

Nació en Santo Domingo el 26 de diciembre de 1906. Hijo de Osvaldo Lluberes y Graciela Abreu.

Realizó sus estudios primarios en el colegio San Luis Gonzaga y más tarde inició como dibujante de arquitectura en la Dirección General de Obras Publicas en la década de 1920. Durante ese período estudió arte y arquitectura clásica en forma autodidacta y en 1941, obtuvo el Exequátur de Arquitecto Práctico.

La década de 1930 comprende la época más rica de su obra. Fue precursor del movimiento de revalorización de la Ciudad Colonial y además, trabajó en los diseños y construcciones de residencias y edificios gubernamentales.

Se destacó por la utilización de elementos hispánicos y mudéjares; sus ventanas y arcos de ojiva; el revestimiento de ornamento, tanto en exterior como en interiores, responde al prototipo de Lluberes.

Algunas de sus obras residenciales más importantes en Gazcue: Residencia Michelena-Ariza, residencia Herrera -Báez, residencia Julieta Trujillo (Rosa Duarte esquina Cesar Nicolas Penson), residencia en la Avenida Bolívar (hoy funeraria La Altagracia, residencia Despradel-Roques y el Palacio de Justicia en Ciudad Nueva.

Edgardo (Gay) Vega Malagón

Nació en 1924 y falleció en 1999 y estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y concluyó sus estudios a la edad de 22 años, graduándose como ingeniero-arquitecto en 1946.

Además, impartió docencia y fue de los pioneros que promovió la creación de la carrera de arquitectura, desligándola así de la de ingeniería.

Dentro de su extensa obra de proyectos diseñados y construidos resaltan: el Banco Nacional de la Vivienda, Superintendencia de Bancos, Editora El Caribe, Cervecería Bohemia, Proyecto Turístico Metro, en Juan Dolio; Edificio Hache en Santo Domingo, junto a su socio Manolito Baquero, con el que también realizó importantes proyectos turísticos.

En el 2008 los planos de sus obras fueron entregados por el Arq. Gustavo More al Archivo General de la Nación, como un patrimonio a preservar.

Tags relacionados