Listin Diario Logo
05 de diciembre 2021, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 24 de octubre de 2021

La Táctica en ajedrez

  • La Táctica en ajedrez
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, RD

La creencia de que al ajedrez es un juego demasiado complicado no ha logrado ser desalojada de la mente de una gran parte de las personas e incluso, de aquellos que comienzan a familiarizarse con los elementos básicos del mismo. Pero se debe aclarar que si se estudia metodológicamente se llega a la conclusión de que, aunque es un juego difícil, es posible asimilar y dominar en gran parte su intrincada técnica.

Táctica, estrategia, finales, aperturas y otros elementos objetivos se pueden aprender con el estudio adecuado. En este trabajo hablaremos algo sobre la Táctica en el ajedrez.

La táctica es uno de los temas especialmente importantes en el ajedrez que incluye todo tipo de consideraciones imprescindibles para lograr éxitos. Los sacrificios, los ataques y las combinaciones forman parte del tema tratado y que es "algo muy activo y concreto" que busca un resultado a corto plazo y que consiste mayormente en ganar material, rematar la partida y dar jaque mate.

Aún las partidas mejor posicionalmente jugadas, en muchas ocasiones se terminan por detalles o recursos tácticos. De ahí la importancia del estudio de la táctica en ajedrez.

Mijail Botvinnik, el padre de la Escuela Soviética de ajedrez manifestó que "el ajedrez es arte y cálculo". Atendiendo a esa frase famosa, nos remitimos que la táctica va ligada estrechamente al cálculo de jugadas, las que se van entrelazando como una especie de árbol con ramificaciones (variantes) que necesitan ser analizadas para encontrar la combinación ganadora.

El ingenio personal, la facilidad para el cálculo, la creatividad, la imaginación y el estudio correcto de los patrones, son elementos que permiten llegar a ser un buen jugador táctico.

Los temas o recursos tácticos más importantes deben ser aprendidos desde el estudio inicial del ajedrez. Una vez que nos familiarizamos con ellos, resulta mucho más fácil encontrar las combinaciones que se pueden usar en nuestras partidas.

Patrones o temas tácticos más importantes que se estudian:

1-El ataque doble

2-El jaque doble

3-La clavada

4-El jaque a la descubierta

5-Desviación de la defensa

6-Las piezas sobrecargadas

7-Rayos X

8-Liberación de espacio

9-Atracción del rey

10-La obstrucción

11-Destrucción de la defensa

12-Debilidad en la 8va línea

13-Rey ahogado

14-Peón en séptima fila

15-El "Zugzwang"

16-El rey indefenso

17-Sacrificios de dama

18.Jugadas sorpresivas

Jaque Mates como modelos tácticos más conocidos:

1-El Mate Greco-Philidor

2-El Mate de Lolli

3-El Mate de Damiano

Para el estudio de estos patrones es imprescindible repetir ejercicios de un mismo tema antes de pasar al siguiente. De esta forma se asimila mejor la particularidad de cada uno y podremos orientarnos tácticamente cuando se presente la oportunidad de utilizarlos.