Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al rescate de un símbolo del ajedrez

Se reflexiona sobre la importancia de que cada país tenga un sitio para jugar ajedrez.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Por estos días varios amigos han estado interesados en realizar gestiones para "rescatar" el primer local formal que tuvo el ajedrez en la capital dominicana. El Gran Maestro Ramón Mateo, el Maestro Nacional Eliseo González y el Maestro FIDE Marcelo Carrión, entre otros ajedrecistas de la vieja guardia, desean que sea recuperado el local ubicado desde los años cincuenta en uno de los templetes del Parque Ranfis (hoy Eugenio María de Hostos) y donde posteriormente se dispuso de un amplio recinto en el cual se organizaron, durante alrededor de veinte años, importantes eventos de ajedrez, a la vez que servía de un lugar adecuado donde ir a jugar.

Según el Ingeniero Rafael Damirón, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, ese sitio de ajedrez existió hasta el año 1977 en que, por razones ajenas al deporte, fue utilizado para otros fines.

En la actualidad el local en cuestión es propiedad del Ayuntamiento Municipal y prácticamente se encuentra abandonado, por lo que los ajedrecistas desean recuperarlo para instalar una Escuela de ajedrez y tener un espacio para ir a jugar, realizar simultáneas, charlas y competencias.

Indudablemente que recuperar ese histórico local, donde por primera vez se instauró un ajedrez organizado, sería un acontecimiento muy positivo para el deporte nacional, por lo que exhortamos a las autoridades correspondientes a buscar una vía para convertirlo nuevamente en una casa para el Juego Ciencia de la capital.

------

El pasado miercoles 13 se brindó la primera charla "Aprendiendo de verdad", a la cual acudió un buen grupo de ajedrecistas interesados en su superación. Inicialmente se estudiaron diferentes posiciones de Finales de reyes y peones y posteriormente analizamos la brillante partida de Mijail Tal contra Alexei Suetin, Tbilisi 1969.

Continuaremos brindando las charlas cada miércoles a las 7:00 pm en el local de ajedrez del Centro Olimpico. La entrada es libre.

Tags relacionados