Listin Diario Logo
27 de octubre 2021, actualizado a las 12:00 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 26 de septiembre de 2021

Un error famoso

  • Un error famoso
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, RD

“Si el error no existiera, debería inventarse”. S. Tartakower.

En la Historia del Ajedrez abundan errores famosos, tanto por el error en sí, como por ser cometidos por Maestros destacados. De todos, hay uno muy curioso y que resultó decisivo para la victoria inmediata, pero por demás, fue un error ilegal ya que un Caballo se movió como un Alfil y no fue hasta varios días después del acontecimiento, que los jugadores y el personal del Torneo se dieron cuenta de la ilegalidad.

En este caso me refiero a la partida jugada y abandonada erróneamente por James Mason contra Szymon Winawer, dos fuertes jugadores de la época que se enfrentaron en el Torneo de Londres de 1883. Veamos:

Resulta que en esta posición más o menos de igualdad, el negro movió el Caballo de la casilla e7 a la casilla c5 y con su entrada en juego para dar Jaque en e4, dejaba al Blanco sin posibilidades. En ese momento se rindió Mason. Nadie se dio cuenta que Cc5 era ilegal.  Sólo al cabo de unos días el señor que elaboraba el boletín del evento “descubrió” esa decisiva pero falsa jugada.

Existe la versión de que la partida había sido sellada unas jugadas antes y al poner las piezas para la reanudación, el árbitro ubicó el Caballo de e7 en d7, dando cabida al supuesto error. De todas formas la partida fue victoria del negro y un aporte a las Curiosidades del Ajedrez. En los récords aparece definitivamente como victoria del negro.