Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrezadas

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El pasado viernes 10 al caer la noche se celebró en la Quinta Dominica de la zona colonial de Santo Domingo, una velada ajedrecística que contó con la presencia del Gran Maestro español Francisco Vallejo, quien jugó blitz con los aficionados presentes y charló sobre su exitosa carrera. En la actividad, organizada por el G M Ramón Mateo, el Maestro Nacional Eliseo González, obsequió a Vallejo su libro Gambito de Caballo de reciente publicación.

- El Gran Maestro cubano residente en Estados Unidos, Leinier Domínguez Pérez, triunfó en el fuerte torneo The Champions Showdown 9LX. Esta competición tuvo las características especiales que se sorteaba la ubicación de las piezas poco antes de iniciar cada ronda y la especialidad es conocida como "Fischer Random/Chess960. El evento, que se celebró entre los días 8 y 10 de septiembre con tres partidas diarias, tuvo la atracción especial de la participación del excampeón mundial Garry Kaspárov y una nómina bien selecta con los jugadores de la élite mundial como F.Caruana, L. Aronian, Wesley So, H. Nakamura, Vachier-Lagrave, S. Mamedyarov, P.Svidler y S. Shankland.

-En el reciente concurso de oposición del Ministerio de Educación se quemó la mayoría de los docentes. Un entendido en el tema me comentó que, si se realiza una evaluación a los monitores de ajedrez nombrados en el país, el resultado sería similar porque éstos no cuentan con la preparación adecuada para impartir docencia ajedrecística, y además añadió con certeza, que el MINERD debería revisar dichos nombramientos porque realmente “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, ya que en algunos casos las designaciones obedecen a factores extra-ajedrecísticos.

- Para bien del desarrollo y promoción Juego Ciencia nacional, se está formando la Liga Dominicana de Ajedrez y una de sus primeras iniciativas ha sido crear el Proyecto Ajedrez Superior R. D., que consiste en realizar un entrenamiento de seis jóvenes destacados con posibilidades de participar en próximos eventos internacionales, basado en el concepto técnico-organizativo del exitoso Proyecto Ajedrez Joven R. D., que fue dirigido y patrocinado por el ingeniero Rafael Damirón, con Pinal Borges como entrenador.

- Conociendo los beneficios y valores de la práctica del ajedrez en la formación integral de los niños y jóvenes, sería muy positivo que la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AIEP), promoviera activamente el Juego Ciencia entre los programas de estudio de sus centros educativos.

- Un problema que se observa en los ajedrecistas dominicanos, derivado de la pobre situación educacional del país, es que no les agrada leer, lo que repercute en la escasa Cultura Ajedrecística que se constata entre los jugadores y aficionados criollos. Incluso, algunos creen que jugando partidas rápidas y estudiando la teoría de las aperturas es suficiente para avanzar, desconociendo que el juego es una ciencia donde el estudio metodológico es vital para dominar los conceptos fundamentales de la apertura, el medio juego y el final, las tres fases en que se divide una partida de ajedrez.

- “Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales”. José R. Capablanca.

Tags relacionados