Listin Diario Logo
25 de octubre 2021, actualizado a las 08:18 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 19 de septiembre de 2021

Gobierno de Nicaragua secuestra la nueva novela de Sergio Ramírez

  • Gobierno de Nicaragua secuestra la nueva novela de Sergio Ramírez
Antonio Lucas
Tomado de El Mundo
Madrid, España

El Gobierno de Nicaragua retuvo en la aduana los ejemplares de la próxima novela de Sergio Ramírez que la editorial española Alfaguara envió la semana pasada al país del Premio Cervantes de 2017. El bloqueo fue un presagio del acoso contra Ramírez, cuya casa fue allanada y recibió una orden de arresto el jueves pasado, cuando estaba en San José de Costa Rica. A partir de ahora, el autor de “Margarita está linda la mar” tendrá que planificar una temporada de exilio.

Tongolele no sabía bailar, el libro de Ramírez secuestrado en Nicaragua, es una novela negra que alude directamente a la realidad política de su país. Su antihéroe es un oscuro agente de la revolución sandinista que, a estas alturas del siglo XXI, se ha convertido en el mercenario que enlaza los bajos fondos y las elites de la dictadura. La acción se desarrolla durante las protestas contra la dictadura de 2018, aplastadas por la policía y por grupos paramilitares sandinistas y enlaza con Ya nadie llora por mí (2018), novela con la que comparte tema, escenario, tono y algunos de los personajes.

Ha sido la trama de la novela el detonante de la orden de arresto contra Sergio Ramírez? Aparentemente no: las autoridades han reclamado a Alfafguara varios informes que resuman la trama para liberar o mantener el secuestro de los ejemplares. Mientras tanto, el texto ya circula en el país vía Whatsapp.

El escritor, canciller y vicepresidente de Ortega entre 1981 y 1990 y que narró la memoria de esos años y de su desencanto revolucionario en Adiós muchachos, había esquivado hasta ahora el acoso del Gobierno, en parte gracias a su fama internacional. Las detenciones contra los opositores de Daniel Ortega le habían pasado silbando hasta ahora. Aunque la orden de detención no va a cumplirse, presumiblemente, el escudo que protege al novelista ya se hace sentir.

La Real AcademiaEspañola y otras 13 de las 24 academias de la lengua publicaron un comunicado contra el acoso a Ramírez , miembro de la Academia Nicaragüense y miembro correspondiente de la RAE.