Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Burning”, otra mirada

Lee Chang Dong se apoyó en tres personajes juveniles, representantivos de la Corea de hoy. Con ellos tocó un tema conocido: la marcada diferencia entre las clases sociales. La cinta parte de un cuento de Haruki Murakami.

Entre “Burgning” y Parásitos”, de Bon Jong-hoo, suceden puntos de vistas y ángulos distintos. Tanto Lee como Bong son directores laureados en Occidente con lugares prominentes en la historia de la cinematografía asiática.

“Burning” enfrenta a un joven ricachón (Steve Yeung) y a un humilde agricultor con su padre sometido a la justicia, que emigra la a ciudad para trabajos ocasionales después de estudiar escritura creativa. Ama a Faulkner, a Fitzgerald, y a la joven Shin Hae-mi; y Ben un enigmático joven seductor que posee todo el dinero del mundo. A ambos los

separa el tipo de afecto que sienten hacia Hae-mi. Mientras Ben la utiliza como raro especimen, Ah-in le profesa c amor sincero.

Lo demás son pinceladas de creatividad frente a las reacciones cotidianas de estos tres personajes.

La puesta en escena sabe mezclar la calma con la tensión, la belleza con la sordidez, el amor con la violencia. El director hornea la mórbida relación entre sus protagonistas, donde cada palabra, cada gesto, cada paso conduce al desenlace de esta historia de encuentros y desencuentros

Lee Chang-Dong viaja sin temor a la intimidad de sus protagonistas. La vida real colecciona emociones humanas que van desde lo insípido hasta el futuro incierto. Los tres no pueden ser más diferentes, y sin embargo, se encuentran con extraños en tierra extraña, rumbo hacia una especie de alucinación trágica de celos y paranoia. Las confesiones a media luz entre tres personas que poco tienen en común a primera vista son antológicas. Los espacios se usan para definir a estas tres presencias casi fantasmales en sus propias existencias. No busque el espectador giros efectistas. Este es un filme pocas respuestas. Lo importante es el ambiente de descenso a los infiernos internos de los personajes, conducido por un director inteligente. Sigue en cartelera de Netflix.

Tags relacionados