Sacrificios

En ajedrez, realizar un sacrificio puede ser una sorpresa para el contrario, quien emplea mucho tiempo para calcular si es válido o no.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El sacrificio en el ajedrez es un recurso táctico con el cual se entrega una pieza a cambio obtener diferentes recompensas: puede ser una combinación para lograr una red de jaque mate, ganar material o alcanzar una superioridad posicional decisiva para triunfar.

Cualquier pieza de ajedrez, excepto el rey se puede sacrificar. Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, realizar un sacrificio puede ser una sorpresa desagradable para el contrario, haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido y si puede construir una correcta defensa al aceptarlo.

“Lo importante no es solo sacrificar sino, prever la posición tras el sacrificio”. Al realizar la combinación es importante evaluar con precisión la posición resultante después de su ejecución. Ya sea por la emoción del momento, el espíritu personal de creatividad o simplemente por el facilismo en el cálculo, cometemos sacrificios erróneos que después de realizados, y ante una acertada defensa del rival, nos damos cuenta que la combinación no era correcta.

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados