Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

R. Teichman: el ajedrecista pirata

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

En estos días de mucho estudio del Juego Ciencia con clases presenciales y online, estaba analizando con el Ingeniero E. Terrero, uno de mis discípulos más destacados, el tema táctico relacionado con los peones en 6ta y 7ma filas que aparece en el Tratado de ajedrez del autor argentino Roberto Grau, y encontré una gran combinación realizada por el maestro alemán Richard Teichman hace más de 100 años.

Comencé a investigar y pude conocer aspectos muy interesantes de la vida ajedrecística de Teichman, que vivió entre los años 1868-1925 y fue conocido como Ricardo V porque en fuertes eventos en el que participó quedó en 5 lugar, aunque en el fortísimo torneo de Karlsbad de 1911 resultó ganador por encima de jugadores de la élite mundial de entonces.

Desde muy joven, Teichman decidió trasladarse a Londres, Inglaterra, para aprender con los maestros Blackburne y Bird y por estas instrucciones en poco tiempo pronto se convirtió en un fuerte jugador. Ya en ocasión del gran torneo de Leipzig 1894, sorprendió a los entendidos porque logró el 3er puesto.

Posteriormente una grave lesión del ojo derecho le obligó a colocarse un parche, que le otorgó el aspecto de un cruel pirata, aunque era considerado como una persona muy amigable y gentil.

Pero no por jugar ajedrez con un solo ojo, dejó de ser un gran ajedrecista, tal es así que sus encuentros personales con A. Alekhine, futuro Campeón mundial, resultaron favorables y aunque contra E.Lasker y J. R. Capablanca su score no fue bueno, sí logró victorias contra los mejores jugadores de la época:

(+4 -2 =21) K.Schlechter

(+7 -7 =17) Frank Marshall

(+1 -1 =5) A. Nimzovich

(+5 -7 =2) S. Tarrasch

(+5 -6 =11) A. Rubinstein

Teichman fue un jugador con gran facilidad para el ataque, un excelente analista y un brillante compositor de problemas de ajedrez. Murió, enfermo del corazón y de los riñones, en un hospital de Berlín en 1925.

Tags relacionados