Ventana

Siguen las buenas noticias

Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

Este mes suma buenas noticias para el ajedrez nacional. La primera fue acerca del formidable torneo celebrado en la UASD, Unidad y Esperanza, organizado por el grupo de ajedrecistas dominicanos residentes en Nueva York. La segunda fue el reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez a un jugador dominicano por su prolongada y destacada trayectoria en el mundo de los trebejos.

Y ahora llega otro suceso importante para el tablero dominicano de ajedrez: el estudiante Miguel Ángel Hernández Lora, del politécnico El Ave María de Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, obtuvo medalla de bronce en la XXIII Olimpiadas de Matemáticas de Centroamericana y del Caribe que tuvo a Colombia como sede y se realizó de manera virtual y que contó con dos jornadas de seis pruebas de diferentes complejidades.

Esta competencia es una actividad científica muy importante donde los estudiantes muestran sus talentos en esta apasionante ciencia, tanto a nivel nacional como internacional. República Dominicana lleva 23 años participando en este evento y este año participan 12 países de la región. La delegación dominicana estuvo integrada, además, por los alumnos Iraira Lucía Rivera Rojas, del colegio New Horizons School y Miguel Ángel Ureña Peña, del Instituto Leonardo Da Vinci.

Dentro de este contexto hay un dato de interés que merece ser destacado; y es que Miguel Ángel Hernández Lora es un destacadísimo ajedrecista que ha representado al país en varios eventos importantes, entre ellos, el Torneo Internacional de La Vega-2019 y en el Festival de Ajedrez de Centroamérica y el Caribe, Honduras-2019 como miembro del exitoso Proyecto Ajedrez Joven R. D., dirigido por el Ingeniero Rafael Damirón y desarrollado por el entrenador Pinal Borges.

Entre los logros del joven Miguel tenemos, Campeón Nacional sub-16, Campeón Juvenil de la Provincia Santo Domingo y Primer lugar Campeonato sub-18 de Blitz, organizado por la Fundación Liss Chess. Miguel es un ajedrecista que en pocos años avanzado consistentemente y constituye en la actualidad uno de los mejores prospectos del Juego Ciencia nacional.

Es reconocida la vinculación de las Matemáticas y el Ajedrez. En ambas actividades es necesario ser hábil en el cálculo. En una partida de Ajedrez, el proceso de tomar la decisión de realizar la jugada correcta es similar al cálculo necesario para poder ejecutar operaciones matemáticas y ambas, en situaciones bajo determinados rigores de tiempo. Asimismo, para desarrollar con calidad sus operaciones, tanto en la Matemática como en el Ajedrez, se necesita cultivar la creatividad y la imaginación.

En el Ajedrez existen situaciones que se producen durante la partida que coinciden con algunos teoremas de las Matemáticas, como por ejemplo la famosa “regla del cuadrado” no es más que una aplicación práctica del teorema de Pitágoras o la definición geométrica de distancia. También se afirma por los matemáticos, que para cualquier posición que pueda producirse dentro del tablero, existe una función matemática capaz de evaluarla.

El caso del ajedrecista-matemático Miguel Ángel es ilustrativo de lo antes expuesto y él ha manifestado que el estudio del Ajedrez le ha facilitado una mejor comprensión de la Matemática y que a su vez, ésta le ha ayudado en el propio entrenamiento de la Táctica ajedrecística del Medio Juego como fase importante de una partida de Ajedrez.

El Juego Ciencia dominicano se siente honrado de tener a un joven brillante en el deporte y un destacadísimo estudiante, un verdadero campeón y es un orgullo para el país que alumnos como Miguel puedan representarnos con grandes perspectivas de lograr triunfos en tan difícil materia como la Matemática.

El ejemplo de Miguel Ángel , a quien tuve el honor de conocer y ayudarlo en su preparación ajedrecística durante 4 años, debería servir de motivación dentro de la juventud dominicana, no solo por su nivel educacional y deportivo, sino por su responsabilidad, dedicación y espíritu de superación constante. Esos son los jóvenes que necesita el país para progresar integralmente.

Desde estas páginas felicitamos encarecidamente a Miguel Ángel y le deseamos nuevos éxitos en las Matemáticas y en el Juego Ciencia.

Tags relacionados