Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El sueño del lenguaje apropiado

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

El género “coming-of-age” es relativamente poco explotado con éxito en lengua hispana. En el idioma inglés se cultiva con maravilla, pero no siempre con la integridad artística o mejor dicho, tendencia a romper con la fórmula del eterno y absurdo “final feliz”. Aunque en la actualidad ese subgénero narrativo no parece ser explorado por asuntos de corrección política en la cultura. En nuestra lengua, parece estar volviéndose cada vez más presente en nuestra formación literaria.

“Malaherba” (2019) es una novela corta del periodista y escritor Manuel Jabois. Trata sobre uno de los años finales de la infancia de Mr. Tamburino (apodado Tambu), más que nada cuando se enamora de Elvis, un compañero de clase, y deberá aprender a madurar con su hermana Claudia.

Mucho más allá de la relación de amor desarrollada en la historia, “Malaherba” destaca por haber logrado en lengua hispana lo que hace años parecía impensable: contar desde un punto de vista infantil una redención de la inteligencia de los niños, para intuir las problemáticas de los adultos a su alrededor. Este narrador deficiente usa un lenguaje sutil y ameno, pero a través del cual el lector puede intuir la verdad oculta. Esto hace al lector amar u odiar el libro: el lenguaje utilizado por el narrador no solo tiene esa finalidad, sino que también sirve para justificar la edad y madurez del personaje.

Generalmente la narrativa tipo “coming-of-age”, al menos en el idioma inglés, peca de no alterar en absoluto las normas y convenciones del subgénero, evidencia en mi opinión una falta de autenticidad. “Malaherba” sin embargo, es una excepción a las fórmulas convencionles, al contarnos una historia estructurada como una tragicomedia implícita: una historia emocional pero consoladora.

El estilo usado por Jabois para narrar la historia es excelente: combina la profundidad de un reportaje con el flujo de consciencia y la psicología de un personaje novelezco. Mr. Tamburino reflexiona sobre los eventos del cénit de su infancia cinco años después de los eventos narrados, lo que si bien podría confundir al lector, me pareció una decisión justificada por demostrar mayor dominio del lenguaje y su interpretación de los mejores y peores años de su vida.

A excepción de algunas lagunas remanentes en los dos capítulos finales de la novela, la historia me pareció no solo verosímil, sino una demostración de una dolorosa infancia donde se prohíbe aún más a los niños saber las verdades de su entorno.

Terminaré con esta cita del propio Mr. Tamburino: “Y bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo”.

Ficha bibliográfica

Colección: Narrativa Hispánica; Páginas: 192; Target de edad: Adultos; Tipo de encuadernación: Tapa blanda con solapas, eBook; Fecha de publicación: 2019-05-01; Editorial: ALFAGUARA; Referencia: 9788420438368 (Tapa blanda con solapas); 9788420438375 (eBook).

Tags relacionados