Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preguntan los lectores

Algunos lectores le preguntan al autor de esta columna sobre los problemas del ajedrez dominicano en la actualidad a partir de algunas denuncias formuladas por el mismo en columnas anteriores.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

A raíz del reconocimiento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a un ajedrecista del país por su larga trayectoria en el mundo de las torres y los alfiles como jugador, entrenador y escritor, y que el mismo ha recibido cientos de felicitaciones de lectores, jugadores y amigos dominicanos y de otros países, varios de ellos me han preguntado si en la República Dominicana existe Federación de Ajedrez, al observar que esta entidad afiliada a la FIDE no le ha externado alguna breve felicitación de rutina al jugador premiado y mucho más importante aún, un agradecimiento formal a la entidad rectora del ajedrez universal, que tuvo el gesto de seleccionar a un dominicano entre los 15 ajedrecistas premiados en todo el mundo por el Programa de soporte a los veteranos del Juego Ciencia.

Ante cierta duda para responder la sorpresiva pregunta contacté a varios ajedrecistas del país y pude confirmar que aún existe Federación Dominicana de Ajedrez (FDA). Pude comprobarlo fehacientemente al conocer de una carta donde el actual sub-Campeón nacional, Maestro FIDE Carlos Paul Abreu, menciona a la FDA en una denuncia suya con fecha del 9 de agosto ante el defensor del pueblo y el ministro de deportes.

Por lo tanto, respondí que existe FDA, aunque:

-Desde noviembre del año 2012 no organiza un evento internacional en el país que sirva de fogueo a los jugadores criollos con vistas a elevar su nivel de calidad. Países como Honduras, Barbados, El Salvador y otros del área Centroamericana y del Caribe, han realizado decenas de eventos internacionales en los últimos años.

-Desde el año 2014 no gradúa una Maestra FIDE y aún el país no cuenta con una Maestra Internacional. Puerto Rico y otras naciones del área poseen al menos una MI.

-Desde hace más de 10 años la FDA no gradúa un Maestro Internacional. El título del joven MI Josué Araujo en octubre 2019 fue producto de Ajedrez Joven R. D., proyecto independiente que contó con un mínimo apoyo de la FDA.

-Hay FDA, aunque no existen programas de entrenamiento a jóvenes de ambos sexos, féminas destacadas y jugadores de alto rendimiento.

-Existe FDA, aunque hemos descendido al lugar 80 en el mundo y el 12 en Latinoamérica y en las últimas Olimpíadas mundiales hemos perdido con equipos africanos, algo impensable hace más de 10 años. Países hermanos como Venezuela, Paraguay y Costa Rica, que no se podían comparar en calidad a República Dominicana, actualmente nos superan.

-En la Olimpíada Mundial online celebrada hace un año, nuestro país no pasó de la primera fase clasificatoria y perdimos de México, Panamá y Barbados.

-Existe FDA, aunque finalizan las vacaciones de verano y no se han efectuado los eventos nacionales escolares y juveniles que regularmente se organizan por esta fecha (guardando las medidas establecidas por la pandemia).

Amigos lectores: sí existe FDA, aunque ustedes deben valorar si realmente es la entidad afiliada a la FIDE que deseamos para ser rectora del Juego Ciencia dominicano. Han existido suficientes recursos provenientes del presupuesto del Estado, el sector privado y la FIDE, pero la inmovilidad, la escasez de actividades y la ausencia de programas de trabajo, han conspirado contra la propia existencia de una entidad que debe velar por el desarrollo y promoción del ajedrez nacional. Quizás también por estas razones surgió la interrogante de los lectores.

Por suerte para el ajedrez dominicano, gracias al esfuerzo y el trabajo de la Fundación LISS CHESS, el grupo de Nueva York (que recientemente realizó un buen torneo en la UASD), a las excelentes simultáneas organizadas por el GM Ramón Mateo, los ajedrecistas del Club Ozama y por la colaboración de diferentes entidades y jugadores, se mantiene encendida la chispa del Juego Ciencia nacional, ya sea presencial en El Conde Peatonal, online desde el hogar, o desde la provincia de La Vega con su conocido torneo internacional.

*Este es el artículo número 101 de ajedrez publicado en la columna Ventana, del Listín Diario. Si desea ver los trabajos anteriores puede ir a: https://listindiario.com/buscar?find=nelson+pinal&datefrom=&dateto=

Tags relacionados