Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emanuel Lasker, un ajedrecista superior

El autor se acerca a la vida del ex campeón mundial de ajedrez que fue vencido en el match por el campeonato mundial por el cubano José Raúl Capablanca

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

Cuando se menciona a Emanuel Lasker, se habla de un ajedrecista superior, que fue Campeón mundial durante 27 años (desde 1894 hasta 1921) e hizo varios aportes en el campo de las Matemáticas y del Álgebra abstracta.

A donde llegó Lasker no todos pueden llegar. Anciano aún, ganaba torneos; fue un intelectual que se codeaba con la élite científica y social de la época. Lasker supo imprimirle al Ajedrez los importantes avances de comienzos de siglo XX. Fue el primer jugador que introdujo aspectos psicológicos en el Ajedrez, sacando partido de las deficiencias particulares de la personalidad de sus rivales. En ocasiones era capaz de arriesgarse extremadamente para tratar de llevar al contrario donde éste se mostrara inseguro y propenso a extraviarse. No estoy jugando con peones blancos y negros, sin vida. Juego con seres humanos de sangre y carne, afirmaba.

Nació el 24 de diciembre de 1868 en Berlinchen, Brandeburgo. Su hermano Berthold (1860-1928) que era médico y ajedrecista, le enseñó el ajedrez. Emanuel Lasker dedicó su tiempo a estudios universitarios en Matemáticas y Filosofía, que le ayudaron en su perfeccionamiento en el juego. Fue a través de estos estudios que conoció a Albert Einstein, con quien mantuvo una estrecha amistad.

En 1893 viajó a Estados Unidos tras una serie de triunfos en Europa, y en Nueva York, mientras esperaba enfrentarse al entonces campeón mundial William Steinitz, ganó a fuertes jugadores, como el cinco veces campeón estadounidense, Jackson Showalter (1859-1935), Adolf Albin (1848-1920) y Harry Nelson Pillsbury (1872-1906). Tras ganar el Campeonato mundial, jugó en Hastings, Inglaterra, en 1895, el primer gran torneo de la historia, no lo ganó, pero sí los siguientes de San Petersburgo y Nuremberg, tras volver a ganar en la revancha a Steinitz en 1896 en Moscú. En la primera década del siglo XX defendió cuatro veces el título, hasta que en 1921 perdió el match de La Habana frente al gran maestro cubano, José Raúl Capablanca.

Con el ascenso de Adolfo Hitler en Alemania, Lasker huyó junto con su esposa Martha ya que el nazismo le arrebató todo, su casa , su carrera y su patrimonio económico porque los bienes fueron confiscados por los nazis por su origen judío, varios de sus parientes, entre ellos, su hermana Teófila no pudo irse y fue asesinada por los nazis durante el Holocausto.

Emanuel tuvo que empezar nuevamente en otros países. Entre 1935 -1937 residió en la Unión Soviética, trabajó en el Instituto de Matemáticas e investigación de Moscú. Luego se instaló en Estados Unidos donde falleció en Nueva York en 1941.

Dejó un gran legado científico y cultural, tanto en ajedrez, como en Filosofía y Matemáticas. Entre sus obras más reconocidas están: El sentido común en ajedrez (1895), Curso de Ajedrez (1908), Torneo internacional de San Petersburgo (1909) y Manual de Ajedrez de Lasker (1925). En el campo de la Filosofía, escribió entre otras, las obras Lucha (1907), Historia del hombre (1925) y La comunidad del futuro (1940

Estratega fino y gran finalista, varios sistemas de aperturas llevan su nombre, como el conocido en el Gambito de dama, entre otros. Emanuel Lasker, que hablaba 5 idiomas, fue un intelectual destacado de su época y es considerado entre los mejores ajedrecistas de todos los tiempos; junto a Capablanca y Alekhine, constituye el trío de los maestros que dominaron el ajedrez en gran parte de la primera mitad del siglo XX.

Se dice que fue excepcional porque sabía luchar mejor que ninguno de sus contemporáneos en cualquier posición. Para ellos, Lasker era un fenómeno aterrador con un estilo propio y difícil que no podía ser imitado y que atribuía su atracción en ver el ajedrez como un microcosmos intelectual de la lucha de toda la vida donde la Ciencia y el Arte constituyen un camino para la perfección.

Para los estudiosos y amantes del Ajedrez, conocer la obra ajedrecista de los Clásicos es muy importante, pero tratándose de la obra de Lasker ,es sumamente imprescindible para poder avanzar en el Juego Ciencia.

Tags relacionados