Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Mar, planicies, ríos y bosques: un viaje en bicicleta por yilan

Avatar del Listín Diario
Tomado de Taiwán NewsSanto Domingo

Se atribuye la cita de “consiga una bicicleta. No se arrepentirá, si acaso sobrevive” al autor estadounidense Mark Twain. En estos días, cuando el transporte es mucho más rápido que en su época y los costos de viaje son comparativamente más baratos, parece que las personas siempre tienen prisa por llegar a sus destinos y gradualmente se han olvidado de admirar el paisaje en el camino. Para este viaje, hemos decidido atravesar el distrito de Yilan a la velocidad de la bicicleta.

Toucheng: una mezcla de lo antiguo y lo nuevo

Partimos de lo que otrora fuera la calle Touwei (conocida en la actualidad como la calle Heping), alrededor de la cual creció la ciudad de Toucheng. Este es un lugar para ir despacio y explorar los muchos edificios antiguos escondidos entre las sinuosas calles, cuya arquitectura va desde el estilo del sur de Fujian de finales de la dinastía Qing y las casas de ladrillo al estilo occidental del período colonial japonés, hasta las posteriores estructuras de hormigón armado. Mirando en particular a la primera generación de residencias antiguas en la calle Heping, aunque las paredes de las arcadas de ladrillos están cubiertas de musgo y nadie ha abierto las puertas principales de madera de las casas durante mucho tiempo, se nota que fue en el pasado la vía más próspera de esta urbe clave para el desarrollo económico de Yilan.

Partiendo de la calle Heping, pasamos por callejuelas largas y estrechas hasta encontrarnos con la “calle de las artes y la cultura” y la “calle de la literatura”, dos lugares donde los artistas creativos han utilizado un enfoque artístico contemporáneo para preservar la historia y la literatura de Toucheng. Aquí se exhiben obras de figuras literarias locales, entre ellas el difunto escritor Lee Rong-chun (nativo de Toucheng) y el poeta You Xiang-xin.

Paisaje en constante cambio

Girando a la izquierda después de cruzar el río Erlong, la Ciclovía Costera de Yilan se extiende ante nosotros. En su mayor parte, corre paralela a la Autopista Provincial Número 2 y, en el camino, se pueden contemplar las olas cubiertas de espuma en el océano sin límites, con la isla Tortuga (Guishan) a la distancia. Al llegar a la mitad de la ciclovía, se pasa por el bosque que actúa como barrera contra el viento junto a las dunas de arena de Zhuangwei. El sendero es verde y hay una brisa marina ligeramente salada, mientras que hay antiguas fortificaciones militares (construidas para defender la playa) esparcidas entre los arbustos bajos. En la última sección de la ciclovía, desde un puente bañado por la luz del sol, se puede ver el majestuoso espectáculo del río Lanyang al desembocar en el océano. Esta extraordinaria ruta para bicicletas ofrece vistas al mar, al bosque y al río.

Pasando de la ciclovía a la carretera provincial, nos dirigimos a la cercana Granja Recreativa Wangshan, donde puede comprar cafés con “leche” de textura suave que usan puré de calabaza en lugar de leche. En Wangshan se cultivan las cinco principales variedades de calabaza del mundo. Peng Shu-hui, nuera del fundador de la granja, explica cómo Wangshan se adhiere a los métodos ecológicos naturales: “Cultivamos las vides en cestas y las hacemos crecer sobre marcos de metal, formando un túnel lleno de calabazas colgantes. Al principio, la polinización la hacíamos nosotros mismos a mano, pero luego decidimos traer a los especialistas”, relata Peng. ¿Quiénes son los especialistas en polinización? Peng se ríe y nos dice señalando un invernadero directamente enfrente: “Allí tenemos toda una zona donde viven las abejas”.

Salón Mianmin

En busca de comida, seguimos la Autopista Provincial 7C hacia Luodong, donde nos encontramos con un sitio histórico inusual, el salón Mianmin, en el mercado nocturno de Luodong. Aunque pequeño, el salón Mianmin fue otrora un importante centro de confucianismo religioso en el este de Taiwan, establecido durante la dinastía Qing. Las antiguas reglas del templo todavía están pegadas en la pared, delineando la misión del salón (que incluía funciones administrativas del Gobierno, así como la difusión del confucianismo religioso) en una hermosa escritura oficial de la dinastía Qing. No hay hermosos tallados de ladrillos en la sala, y los colores están apagados, pero el salón Mianmin es único en Taiwan por tener “nueve puertas y tres ventanas”, un diseño utilizado para los edificios oficiales del Gobierno en la dinastía Qing. Es el único edificio de este tipo que ha sobrevivido tras el período colonial japonés.

Volvimos a emprender nuestra ruta, esta vez en un trayecto fácil al Parque Cultural y Creativo Chung Hsing, en el municipio de Wujie.

En este viaje en bicicleta, además de recorrer ciclovías y ver paisajes y edificios históricos, también recorrimos la playa, subimos a las montañas y nos adentramos en el bosque. Vimos animales, comimos buena comida y grabamos recuerdos inolvidables en nuestra mente y en nuestras fotografías.

Tags relacionados