Listin Diario Logo
20 de septiembre 2021, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 04 de julio de 2021

Chunking express

  • Chunking express
Santo Domingo, RD

Este filme, hijo de la casualidad, inauguró un nuevo discurso narrativo. En 1993, problemas técnicos impidieron a Won Kar Wai concluir otra cinta y se le ocurrió un entretenimiento llamado “Chunking Express”. Lo demás son marcas del tiempo: Tarantino la consideró “la gran película de Asia’ y el mundo la aclamó. En ella se inauguraron aportes tecnológicos todavía no superados.

La historia incluye dos cuentos en apariencia disímiles. El primero transcurre en los pasillos de Chungking Mansions, espacios llenos de gente, ruidos, olores y  voces captadas por una cámara en movimiento cuyo formato visual ha sido imitado hasta el cansancio. 

El segundo tiene a la cafetería Midnight Express como punto de encuentro. 

Los protagonistas de ambas historias son policías maltratados por el desamor. El primero reúne latas de conservas cuya fecha de caducidad coincide con el supuesto regreso de su prometida.

El segundo sufre de abandono por una azafata que le entregó la llave de su casa y le prometió volver, y lo hizo, pero con otro amor.

Con ambas historias, Won Kar Wai saca las espinas de sus protagonistas, y sus finales abiertos no inspiran nuevos romances, sino dudas ante relaciónes furtivas.

Junto a la excelencia del guion enriquecido con diálogos, monólgos y la voz de un relator ominisciente, se incluye una fotografía ensamblada con tomas inesperadas, sorpresivas, expontaneas, en forma de pincelas que recogen el vivir de zonas conflictivas de un Hong Kong alejado de los grandes edificios y avenidas; tomas difíciles para una época donde la nueva tecnología estaba ausente del cine.

El uso de la banda sonora como identidad de cada personaje es una forma de involuclar la música no en forma de sonido placentero, sino como esfuerzo al replanteo de la personalidad. En el segundo cuento sobresale la canción “California Dreaming” como elemento invisible de unión, mientras señala un destino, la ciudad de California, como paraje final de la protagonista como solución al desamor.

Ficha Técnica

País: Hong Kong. Año: 1994. Dirección y guion: Wong Kar Wai. Reparto: Tony Leung, Faye Wong, Takeshi Kaneshiro y Brigitte Lin. Sinopsis: Dos historias de desamor desarrolladas en el popular barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong.