Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instalan fragmento del Muro de Berlín en Mausoleo a Montesinos

Un símbolo de la libertad mundial ya está en Santo Domingo. Concretamente, dentro del Mausoleo a Fray Antón de Montesinos, en pleno malecón del Distrito Nacional.

La embajada de Alemania lo hizo posible. El embajador de esa hermana nación, Volker Pellet, no descansó hasta verlo lucir con todo su esplendor.

Este regalo es especial. Y muy simbólico. Surge con motivo del 30 aniversario de la caída de esa franja de cemento que una dictadura erigió para marcar distancia con la democracia. Las autoridades escogieron el Mausoleo del insigne sacerdote español porque Montesino personifica la aspiración a la libertad, la tolerancia y el respeto de los Derechos Humanos, al igual que el Muro.

El Muro de Berlín se construyó el 13 de agosto de 1961, dividiendo un pueblo y desgarrando familias. Su derrumbe ocurrió el 9 de noviembre 1989, y con este hecho no solo concluyó la división alemana, sino también la Guerra Fría y la división del continente europeo.

El concurso

Esta congratulación de Alemania a la República Dominicana no se trata de un simple pedazo de muro frío.

La misma fue decorada gracias a concurso entre las autoridades alemanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se buscó en todo el país un artista nacional quien decorara este regalo histórico con una de sus obras que reflejara la victoria de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Entre más de 60 propuestas presentadas, ganó el diseño de Martín López, quien pudo reflejar los valores paralelos entre las historias alemana y dominicana.

Este diseño decorativo fue impreso en el fragmento por la empresa WallPen GmbH, que utilizó una tecnología patentada.

El acto

En el breve y emotivo acto que develizó la instalación, el embajador de Alemania en el país, Volker Pellet, resaltó que:

“… se inaugura un proyecto que nació hace más de dos años en Berlín. Me complace mucho que hagamos esta donación a la ciudad de Santo Domingo en la misma semana en que se cumple el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo. Eso demuestra cómo la historia de nuestros dos países está marcada y vinculada por la dictadura y la represión a los derechos humanos. Espero que este monumento recuerde el anhelo del pueblo por la libertad y la democracia. Que sirva de recordatorio para que nunca se repitan pasajes oscuros de la historia de ambos países”.

La alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, también hizo referencia a la similitud en la historia de ambos países, en la lucha por la libertad y la democracia.

“Como usted bien señalaba, yo también pensaba de la hermosa coincidencia de que nosotros estaremos cumpliendo en muy pocos días, el 30 de mayo, 60 años de libertad. Donde un grupo de jóvenes en representación de muchos y de un país que estaba oprimido y sometido a esa dictadura, decidieron dar un paso adelante para que hoy disfrutemos de la libertad de hablar lo que queremos y ser parte de una democracia. De igual manera, hoy tenemos este pedazo del muro que cayó en Berlín en honor a las libertades, por la igualdad (…) Todos esos simbolismos dicen y nos confirman lo especial que es y será la amistad entre la República Dominicana, el Distrito Nacional, Alemania, y Berlín”, concluyó.

Tags relacionados