Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Otro éxito del GM Ramón Mateo

Evento: Entre las personalidades que honraron la nueva simultánea convocada por nuestro máximo jugador se encontraban la directora de la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Sra. Milagros Germán.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

La Quinta Dominica de la Zona Colonial de Santo Domingo se convirtió en un gran tablero de ajedrez cuando al pasado viernes 14 de mayo el Gran Maestro Ramón Mateo logró aunar esfuerzos para realizar una simultánea de ajedrez con la participación de 20 jugadores.

En la emblemática y bella casa construida a principios del siglo XVI en Santo Domingo de Guzmán, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, se reunió un buen grupo de ajedrecistas que animadamente compartieron una excelente noche entre Damas, Torres y Alfiles. Muy bien por Mateo que anteriormente, el día 27 de marzo, había organizado una gran simultánea de 100 tableros en el parque Colón de la capital dominicana.

Entre las personalidades que honraron la actividad con su presencia se encontraban la directora de la Dirección General de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Sra. Milagros Germán, el presidente de la Fundación Quinta Dominica, Sr. Renaud Anselin; el excelentísimo Embajador de Francia en el país, Sr. Eric Fournier, el Viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Sr. Gamal Michelén Stefan, el Presidente de la Asociación de Ajedrez del DN, Ramón Sánchez y la educadora Sra. Jessy Feria, directora del colegio Mundo Alegre.

Entre los amantes del Juego Ciencia se encontraban Abel Alegría, Juan Francisco Portes, Francisco Camilo, José Coplin, José L. Hernández, Arides Taveras y el jovencito Erick V. Arias Taveras, los que se rivalizaron tablero por medio con el Gran Maestro R. Mateo y el autor de esta crónica, Maestro Internacional Pinal Borges.

Es importante destacar que, entre sus palabras de agradecimiento por la invitación a la simultánea, la directora del DICOM, Milagros Germán, manifestó su disposición de elevar a las máximas autoridades del país la propuesta de que definitivamente el ajedrez se inserte en las escuelas del país como una materia más por los beneficios que reporta en el desarrollo intelectual y la formación integral de los educandos.

Durante la ceremonia de presentación, muy bien animada por el apasionado ajedrecista, Lic. Eddy de los Santos, se anunció que en la distinguida Quinta Dominica se transmitirá vía online en directo las partidas del match por el Campeonato del Mundo que se organizará en Dubai en noviembre próximo, entre el noruego GM Magnus Carlsen, actual campeón mundial y el ruso GM Yan A. Nepómniaschi.

Gracias muy especiales al Señor Renaud Anselin por permitir que el ajedrez se integre a las diversas actividades que brinda la Quinta Dominica, que definitivamente abrió sus puertas durante el verano del año 2004 luego de diez años de arduas obras de arqueología, restauración y puesta en valor, y que en la actualidad también constituye un refugio de la naturaleza y de tranquilidad en el corazón de la Ciudad Colonial.

Tags relacionados