Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El cambio climático y el Covid-19

Avatar del Listín Diario
Luis Beiro | Editor de VentanaSanto Domingo, RD

La Covid-19 ha significado un retroceso en la salud global, pero no así en el peligro del exterminio de las riquezas medio ambientales.

En un abrir y cerrar de ojos, una crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, una crisis alimentaria, una crisis de vivienda, una crisis política y una crisis medio ambiental. Todo tuvo un impacto en todo.

En una entrevista publicada en el periódico El País de España el 15 de febrero de 2021, Bill Gates afirmó que los mayores peligros para la humanidad, no provienen del Covid-19, ni de sus secuelas, sino del cambio climático.

Según del fundador de Microsoft, a la humanidad solo le quedan tres décadas para reducir a 0 las emisiones del efecto invernadero. Si esto no ocurre, el mundo sufrirá drásticos cambios en la forma de vida y se restringirán las necesidades básicas de la población como la contaminación ambiental, la mala alimentación, la desaparición de muchas especies animales, de los bosques y la reducción del tiempo de vida.

Aunque todavía estamos a tiempo de salvar el planeta, los gobiernos debe aplicar medidas drásticas para evitar la ocurrencia de estos desastres naturales anunciados.

Es increíble ver expandir las noticias negativas (del COVID-19). Los efectos directos de que estén muriendo personas en los países pobres es solo una pequeña parte del daño total. Los sistemas de salud actuales son muy frágiles, han colapsado. No hay mosquiteros para combatir la malaria, no hay medicamentos contra el VIH. Como resultado, en África habrá muchas más muertes por estos efectos indirectos más que por los efectos directos.

Hay que asegurarse de restaurar los servicios, pero a pesar de las medidas salvadoras que se tomen, nos llevará de varios años volver a principios de 2020 cuando no existía el Covid-19 y cuando los países luchaban por reducir el efecto invernadero.

Esto no es una premonición, ni un juicio de valor, sino una advertencia para tomar en serio la degradación que viene sufriendo el medioambiente, ahora más castigado por el efecto de la pandemia.

Tags relacionados