Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Táctica y Estrategia

El juego de ajedrez es igual que un combate entre dos ejércitos. Se necesitan cerebros, planos y profundas reflexiones para triunfar.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

¿En qué consisten realmente? La estrategia es la elaboración de planes e ideas generales para lograr objetivos a mediano y largo plazo, mientras que la táctica radica en el cálculo de variantes concretas e inmediatas, como puede ser un ataque contra el rey enemigo o combinaciones que sirven para obtener una ventaja material y definir la partida en ambas situaciones.

La táctica y la estrategia son conceptos del ajedrez que se complementan mutuamente durante la partida porque diversos objetivos estratégicos se logran con el apoyo de la táctica, mientras que las situaciones tácticas se fundamentan en la estrategia del juego.

Gracias a la estrategia un jugador sabe cuál es el momento oportuno para realizar un ataque al rey enemigo o una combinación ganadora y podrá determinar entonces, las mejores piezas para realizar ese ataque conociendo de antemano los puntos débiles del enemigo para que el ataque sea efectivo. Pero, aunque gracias a la estrategia se pueden determinar esos objetivos, si el jugador no tiene un buen nivel táctico no será capaz de rematar correctamente la partida.

Durante la evaluación estratégica de una posición, se deben tener en cuenta varios factores, por ejemplo: la ventaja de desarrollo y de material, el control del centro, la falta de coordinación de las piezas, la seguridad del rey y la conformación de peones como elemento principal, porque los peones son las piezas menos móviles y por tanto su estructura es relativamente estática y determina en gran medida el carácter estratégico de la posición. Las deficiencias en la estructura de peones, como el peón aislado, el peón doblado, los peones atrasados ??y las casillas débiles, son elementos que alimentan los planes estratégicos.

Por otra parte, la táctica se fundamenta en acciones a corto plazo que pueden decidir el curso de la partida, ya sea con la definición de una red de mate, o una combinación para ganar material. Para lograr estos objetivos inmediatos se estudian alrededor de veinte temas tácticos. Entre los más conocidos y “habituales” se encuentran:

-La clavada

-La doble amenaza

-El jaque doble

-La debilidad en la 8va o 1ra fila

-Destrucción del enroque

-El jaque al descubierto

-La pieza sobrecargada

-Rayos X

-Desviación de la defensa

-La interferencia

Tanto la táctica como la estrategia constituyen pilares en la conducción del Medio Juego de la partida y ambas vertientes se estudian ampliamente; para ello existen decenas de libros, entre los que recomiendo los Tratados de Ajedrez - Roberto Grau, Entrenamiento de élite – Dvoretsky/Yusupov, y bibliografía que comprenda el estudio de la táctica por modelos como los libros de F.Reinfeld y A. Gude.

Tags relacionados