Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Libros

“Sinfonía de las cacerolas”, de Luis R. Santos

El autor parte de una anécdota peculiar para comentar la reciente novela de este importante autor dominicano.

Treinta años atrás conocí a Cecilio Díaz Carela. El entonces director de la Escuela de Biología de la UASD me entregó el manuscrito de su novela “El día que intentaron hundir la isla”, para su corrección de estilo.

Aquel proyecto me permitió conocer ciertos detalles de la vida política dominicana de ese momento, así como personajes y protagonistas del entorno del poder.

Aunque retrataba el mundo vernáculo criollo, el ingenio del autor fue lo suficientemente creativo para redactar una historia de ficción.

El tema de la novela era el viaje a Irak de una delegación de políticos dominicanos que, enviados por el entonces presidente Bulenguer (Joaquín Balaguer) llevaba una serie de regalos típicos criollos a Saddam Huseim para que este no lanzara sus misiles contra la República Dominicana.

Me sedujo el tono humorístico y la creatividad de aquella historia de ficción que supo ocultar de manera indirecta las rebatiñas, intrigas politiqueras y ambiciones personales propias de las clases que aspiraban al sillón presidencial.

Los personajes, con nombres y apellidos cambiados, fueron involucrados en múltiples ocurrencias y aventuras que invocaban la risa: Peña Gómez (Piedra Pomez), el Negro Beras (el Blanco Veraz), Lajara Burgos (Baraja Zurdo), Vincho Castillo (Gancho Trapito) y muchos otros, integraron aquella historia de humor que ilustraba un momento importante en la vida nacional. En ese sentido, el libro funcionó como historia de ficción, apartada de la chata realidad, aunque su efectividad como obra no sobrepasó aquel tiempo.

Recientemente, el escritor Luis R. Santos ha publicado su novela “Sinfonía de las cacerolas”. El libro no refiere una historia de ficción como en el caso de Díaz Carela, sino un retrato directo –con algunas pinceladas de humor y nombres de protagonistas cambiados- de algunos episodios de la realidad nacional vivida durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y, sobre todo, de la pasada administración del ex presidente Danilo Medina.

Ahora, “Sinfonía de las cacerolas” me hizo recordar aquella experiencia con “El día que intentaron hundir la isla”, dos libros que tratan el tema político y de sus ex gobernantes a partir de visiones distintas, pero dentro del marco del humor. Solo que el libro de Luis R. Santos, ese humor se hace más trágico.

“Sinfonía de las cacerolas” expone traiciones, corrupción, nepotismo y otras inconductas de manera directa. Es una ocasión para descubrir una mirada sobre nuestro pasado reciente.

Y como dejó a entender el escritor Avelino Stanley en su nota de contraportada, es un libro que “dará mucho de que hablar”.

Tags relacionados