Listin Diario Logo
11 de mayo 2021, actualizado a las 03:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 11 de abril de 2021

Cine

90 millas

La autora comenta este filme cubano de 2008 que cuentan en su reparto con los famosos Daysi Granados, Alexis Valdés y Enrique Molina.

  • 90 millas
María Teresa López Rodríguez
Santo Domingo, RD

El cubano puede dudar cuando se le pregunta la distancia exacta entre La Habana y la provincia natal de sus abuelos orientales, o entre La Habana y el extremo opuesto de la isla: la Punta de Maisí, o entre La Habana y cualquier otro lugar del mundo. Pero el cubano sabe bien, sabe de memoria, como esas cosas que parecen tatuadas en alguna dimensión de la mente, la distancia que hay entre La Habana y el sur de La Florida: 90 millas.

Haciendo referencia a esa distancia, “90 millas” (2005) es el nombre de la película dirigida por el español Francisco Rodríguez Gordillo, que nos muestra la travesía por mar de una familia cubana y uno de sus vecinos, en una embarcación de madera construida por ellos mismos. En el trayecto, se enfrentan a distintas situaciones que los van conduciendo a destino.

La mayor parte de la historia transcurre en la balsa, por lo que el filme debe superar el reto de desenvolverse con éxito en casi un único escenario, y lo consigue.

El guion, de Jorge Herrera, no cuenta con profundos diálogos, sin embargo, apoyado en otros elementos logra mantener la atención y conmover por momentos; reservando espacios para la crítica y también para la risa, en los que logra plasmar ese peculiar sentido del humor del cubano, que emerge incluso de las situaciones más extremas.

Destacan en la película algunas actuaciones, como la que nos ofrece Claudia Rojas, interpretando a una madre que sabe serlo de manera desgarradora hasta el último aliento, por la que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Islantilla, España, actualmente conocido como Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum.

Distintas generaciones de cubanos van en la improvisada embarcación. Representan a los niños, jóvenes, adultos y ancianos que toman este camino cada año en la búsqueda de un futuro mejor. El bisabuelo español que emigró al país y se quedó, y ya no sabe vivir sin el calor de esa isla del Caribe, y el hijo homosexual discriminado, son parte y retrato de esa sociedad que navega por el estrecho de la Florida jugándose la vida, huyendo de situaciones que les obligan a marchar de la tierra que aman, no sin antes besarla de rodillas y encomendarse a la Virgen de la Caridad, testigo silente de las penas y glorias de los cubanos en todas las etapas de su historia.

Esta migración ilegal por mar, que arrebata hijos a la Patria cada año, no es un fenómeno exclusivo de Cuba, ni de su sistema político y económico. República Dominicana vive similar situación, con grupos de dominicanos, haitianos y cubanos que a través del peligroso Canal de la Mona buscan llegar a Puerto Rico. La costa noroeste de Haití es también un punto de partida, entre otras rutas de América Latina y de los continentes europeo y africano, donde miles de migrantes arriesgan la vida a través del Mar Mediterráneo.

“90 millas” es una historia que habla por todas las que se ha tragado el mar, y que solo él conoció. 105 minutos de ficción que, ojalá, no tuvieran nada de realidad.  

Ficha técnica
País:
España

Año: 2005

Género: Drama

Duración: 105 minutos

Idioma(s): Español

Dirección: Francisco Rodríguez

Guion: Jorge Herrera

Protagonistas:
Sergio Lucas

Enrique Molina

Daisy Granados

Claudia Rojas

Alexis Valdés

Jorge Herrera

Emilio Aragón Bermúdez