Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

José Mármol y sus nuevos libros

En lo que va de año, el autor ha dado a conocer seis libros que enaltecen la cultura dominicana

Acabo de recibir, con inmerecida dedicatoria, dos nuevos libros de José Mármol (Santo Domingo, 1960).

Estos son el poemario “Yo, la isla dividida” y los ensayos reunidos en “Paradoja identitaria y escritura poética”.

Con estas dos nuevas entregas, impresas en Editora Búho, suman seis los tomos de Mármol sacados a la luz en lo que va de años.

Creo que él ha escogido el mejor camino para que su obra literaria se reactualice cada cierto tiempo.

Desde sus lejanos años en la UASD, Mármol dirigió el taller “César Vallejo” desde el cual creo el movimiento literario conocido como “Poética del pensar”.

Con el paso del tiempo, ha devenido en nuestro más exitoso y laureado escritor.

Mármol no solo ha dejado su impronta en el género de poesía. Sus escritos filosóficos, ensayos e investigaciones culturales, así como su aguda mirada a los candentes problemas de la sociedad dominicana a partir de la posmodernidad completan su obra literaria que nos importantiza ante el mundo.

Las reediciones Para Alejo Carpentier, lo más importante de un autor no eras las ediciones, sino las reediciones. El laureado escritor cubano, Premio Cervantes de literatura, celebraba las permanencia de una obra literaria a partir del olfato editorial. Desde el siglo XIX, muchas ediciones de una obra no solo producían más dinero, sino más y diversos lectores.

Aquella impronta no es propia de esta posmodernidad debido a la casi total ausencia de editores, correctores de estilo y editoriales con sabiduría cultural. Tienen los autores que corregir y ser los propios editores de su obra literaria. Nuestros “editores” de hoy sueñan con el negocio. Algunas casas destinadas a la publicación de libros suelen rechazar sin leer a obra de autores poco conocidos, o prefieren no conocerlos cuando hay riesgos que atente contra las ganancia mercuriales que ellas exigen.

José Mármol lo sabe. Por ello ha blindado su obra literaria y la ha llevado a los pocos sitios serios que quedan de la lengua española. Además, no se ha detenido en su visión de publicar y republicar sus obras. No lo hace como prebenda o radiación de su propia satisfacción, sino como antídoto contra la mediocridad editorial de este mundo raro que nos obliga a consumir gato por liebre.

Yo, la isla dividida Este poemario representó y representa un momento estelar de las letras iberoamericanas. De él ha escrito su más certero crítico, el poeta Plinio Chahín: “Dotado de un vigoroso lirismo espiritual, este libro se identifica con la poética del pensar, que es al mismo tiempo, poética del existir porque se explora y da cuenta de lo que encuentra o pierde, lo que construye y deconstruye, y lo hace con una osadía formal pareja a la audacia de las emociones más hondas, a través de un lenguaje terso, sensual”.

“Yo, la isla dividida” es un despojo instintual de todos los sentidos. Lo que Mármol procura en estos poemas es regresar a una relación simbólica con el imaginario caribeño, teniendo de trasfondo el decorado alegórico de los densos flujos del mar, bajo la luz del trópico”.

Paradoja identitaria y escritura poética En su bota de contraportada se apunta que: “Esta obra reúne un conjunto de conferencias o ponencias dictadas en eventos académicos y encuentros culturales comprendidos entre 2016 y 2019.

El apogeo del medio digital y su secuela de desinformación, donde se acrisola la trama de la posverdad y la deriva populista y racista, como también los desafíos de los flujos migratorios, la convivencia multicultural, la relación inversamente proporcional entre libertad y seguridad, la fricción entre actitud ética, política y poder pospanóptico, y el consumismo como nueva religión, hasta el impacto de la evolución histórica y la globalización socioeconómica en el lenguaje poético son temas vertebrales de esta compilación de conferencias que permiten al lector una aproximación al perfil intelectual de José Mármol desde la perspectiva ensayística”.

Tags relacionados