Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Letras

Nuevos libros de José Mármol

José Mármol es nuestro patrimonio literario. Su poesía y pensamiento son referentes en las letras iberoamericanas. Sus responsabilidades laborales no han desviado su impronta creativa. Por el contrario, vive estudiando, leyendo, corrigiendo, reestudiando, releyendo y reescribiendo sus textos. Además, mantiene un sistemático estudio de las novedades filosóficas y poéticas de la posmodernidad. Y no deja de escribir. Ningún dominicano es más conocido, ni estudiado que él en los géneros que practica.

Mármol acaba de publicar cuatro nuevos volúmenes que enriquecen su ya rica bibliografía.

La primera entrega es una nueva edición de su premiado poemario “Lenguaje de mar”, tal vez el más representativo ejemplo de los rumbos de la poesía moderna dentro de los parámetros de su creada “Poética del pensar”, siempre en constante evolución.

El segundo, “Celebración de la imagen” recoge algunos de sus textos inspirados en imágenes concretas y visiones personales de artistas dominicanos de otras disciplinas. Estos prosemas, ya fuera del contexto que les dio origen, demuestran su voz propia y su razón de existir como piezas reflexivas ante la inmensidad del ser y de la propia existencia humana.

El tercer tomo, “Decir y hacer” reúne entrevistas concedidas a escritores nacionales y extranjeros en el transcurso de los últimos años.

Por último, “El concepto de poder en Nietzsche” es su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1983-84). Tal vez será el estudio más desafiante y acabado que se conozca en esta parte del mundo sobre el importante filósofo alemán (1844-1900) donde se importantiza su concepción humanista y sus reflexiones sobre la condición humana. Esta tesis le hizo ganar a su autor un reputado prestigio dentro del mundo filosófico por contradecir y desafiar tesis totalitarias y manuales patrioteros que refrendaban como válido un pensamiento único opuesto a la riqueza de la diversidad, ajeno a la evolución de las ideas, de la curiosidad, del asombro y la creatividad. Con Nietzsche, la filosofía volvió a ganar categoría científica. Sus aportes invaluables se estudian en el presente libro.

Tags relacionados