Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

News of the New World

Los casting de Peter Greengrass a veces apuntan a Tom Hanks. Lo considera la reencarnación de Humprey Bogart.

El actor norteamericano ha protagonizado algunas de sus cintas memorables. Sus momentos menos comerciales pertenecen a la unión profesional entre ambos.

Ahora vuelven juntos en esta producción inspirada en la postguerra de Secesión de los Estados Unidos. Su guion lleva marcas, en sentido contrario, del viejo western de John Ford “Más amor que odio”, donde el actor John Wayne relata el rescate y peregrinación en solitario de una niña india en busca de su hogar en medio de aventuras, enfrentamientos y peligros.

En la obra de Greengrass, Tom Hanks es una especie de tribuno que viaja por comarcas texanas no como un pistolero invencible, sin como lector de la prensa, aunque sabe llevar valor, coraje y principios solidarios. La niña que protege no es india, sino hija de emigrantes asesinados.

El guion se enfoca en humanizar la vida de un lector de noticias ambulante y presenta sus valores en un mundo violento, individualista y hasta criminal en el que poderosos y bandidos mantienen a la gente hundida en el temor y la pobreza.

Greengrass retrata a su protagonista como un personaje ilustrado y responsable, inmerso en batallas que muchas veces parecen perdidas frente a fuerzas racistas y abusivas que apuestan por la ignorancia como forma de control social.

Su relación con la niña huérfana sabe andar por caminos seguros, siempre en busca del equilibrio y la pericia cinematográfica.

¿Previsible? ¿Lenta? ¿Olvidable? Pero es buen cine. De eso no caben dudas.

Ficha técnica:

País: Estados Unidos. Año 2021. Dirección: Paul Greengrass. Duración: 110 minutos, Guion: Paul Greengrass, Luke Davies (sobre una novela de Paulette Jiles). Reparto: Tom Hanks, Helena Zenger, Neil Sandilands, Elizabeth Marvel, Mare Winning. Sinopsis: En 1870, poco después de finalizar la Guerra de Secesión en Estados Unidos, un capitán retirado del ejercito del Norte tiene un permiso militar para viajar a través de Texas como lector de noticias y acontecimientos mundiales que se difunden en los periódicos de los Estados Unidos. Una niña cuyos padres fueron masacrados debe ser llevada al resto de su familia por este hombre.

Tags relacionados