Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Haciendo historia

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

Hace cinco años, mientras participaba en una actividad ajedrecística en Monte Grande, en la lejana provincia de Dajabón recibí una llamada del ingeniero y árbitro internacional de ajedrez, Rafael Damirón, ex presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, en la cual me expresaba con gran preocupación el deterioro del nivel cualitativo del ajedrez nacional y la necesidad de hacer algo para mejorar en ese sentido. A partir de esa llamada surgió la idea del proyecto Ajedrez Joven R. D.

Al mes de esa comunicación el señor Damirón como director/patrocinador y Pinal Borges como Entrenador, formamos un grupo de escolares menores de 13 años con determinadas cualidades para su posible desarrollo ajedrecístico: talento ajedrecístico, pasión por el ajedrez, ser buen estudiante, disciplinado y aceptable educación doméstica.

Seleccionar jóvenes con esas condiciones no fue tarea fácil, pero finalmente seleccionamos un grupo de seis entre hembras y varones con el cual se inició el trabajo de ofrecer clases cuatro horas por semana entre otras acciones ajedrecísticas

La idea original del proyecto no fue recoger resultados a corto plazo, sino, aplicar un Método orientado a crear en los jóvenes disciplina de estudio y práctica sistemática mediante una temática equilibrada producto de la experiencia desarrollada en los países más avanzados.

Bajo el lema Aprendiendo de verdad en el programa se hacía énfasis en el estudio de los Finales – siguiendo los principios de José R. Capablanca sobre la importancia del conocimiento de los Finales-; entrenamiento de la Táctica a partir de los aportes de Roberto Grau, R. Spielmann y otros tratadistas reconocidos que han trabajado en este importantísimo aspecto del juego; el estudio de la Estructura de peones; preparación de un Repertorio de Aperturas; Clases prácticas con Simultáneas, y Cultura Ajedrecística, entre otros aspectos abordados con criterio técnico que permiten facilitar el desarrollo correcto de una partida de Ajedrez. También Ajedrez Joven R. D. contó con la ayuda psicológica deportiva especializada como parte de la preparación integral de sus miembros.

Pronto los integrantes de Ajedrez Joven R. D. comenzaron a triunfar en los eventos escolares y juveniles que se celebraban en el país y el proyecto se fue convirtiendo en todo un éxito. Asimismo, algunos de ellos participaron en campeonatos internacionales: Panamá 2017, Guatemala 2018 y Honduras 2019.

A los tres años y medio de fundado Ajedrez Joven R. D. se contaba con varios éxitos muy destacables: El joven Josué Araujo ganó los Campeonatos nacionales juveniles, sub-16 y sub-18, triunfó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Blitz – Guatemala 2018 y obtuvo el título de Maestro Internacional al conquistar el Campeonato Centroamericano y del Caribe sub-20 en Honduras. En la actualidad él es uno de los mejores jugadores del país.

La jovencita Franchesca Ramírez en varias ocasiones ganó los eventos nacionales acordes con su edad, hasta finalmente proclamarse sub-Campeona nacional de mayores con sólo 14 años, un resultado muy sobresaliente en el ajedrez de República Dominicana.

El jovencito Miguel Hernández Lora, el último en integrarse a Ajedrez Joven R. D., fue Campeón nacional sub-16 en el año 2018, tercer lugar en el sub-18 de 2019. Campeón sub-20 de la provincia Santo Domingo y Campeón nacional escolar (online) 2021. Miguel cuenta en la actualidad con 15 años y es el juvenil de mayor proyección en el país, siguiéndole los pasos a su compañero Josué.

Con 310 sesiones de superación y entrenamiento Ajedrez Joven R. D. exhibió excelentes resultados, frutos de la constancia de alumnos y padres, cohesionados alrededor de una dirección con ideas claras. Nunca en República Dominicana se había efectuado un ciclo extensivo de Conferencias y Clases como las brindadas en los tres años del Proyecto.

Bajo la guía y el patrocinio de su director, Ajedrez joven R. D. fue un patrón a seguir para el desarrollo cualitativo del ajedrez con total independencia de la Federación Dominicana y mostró a diferentes instituciones deportivas del país que se pueden alcanzar éxitos si se trabaja con responsabilidad, tenacidad y criterio técnico.

Como datos de interés tenemos que el último Maestro Internacional había sido Lisandro Muñoz en el año 2007, o sea Josué Araujo alcanzó el título 12 años después y en sólo tres años y medio de incorporarse a Ajedrez Joven R. D. Asimismo, no es ocioso decir que las últimas Maestras FIDE se graduaron en la Olimpiada Mundial del año 2014, hace más de 6 años y que el último evento internacional organizado en el país por la FDA fue en noviembre del 2012. Esos tres ejemplos dan una idea del estado actual de la pobre situación cualitativa del ajedrez dominicano.

El ingeniero Damirón estaba muy claro cuando en aquella llamada conversamos sobre la necesidad de hacer algo para elevar el nivel de calidad del ajedrez nacional, y Ajedrez Joven R. D., como proyecto independiente, contribuyó con ese objetivo y demostró que sí puede, si se trabaja con amor y dedicación, metodología y tenacidad.

La historia queda para recoger los aspectos positivos y señalar el camino de lo que se puede mejorar y dar el ejemplo es el mejor camino.

Tags relacionados