Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Tartakower: políglota, espía y héroe de guerra

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges / MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R. D.

Ajedrecista polifacético con cuatro nacionalidades (rusa, polaca, austríaca y francesa), políglota (hablaba ruso, polaco, alemán, latín, francés y griego) y combatió en dos guerras mundiales: eEe es parte del perfil de Savielly Tartakower (Rusia, 22/02/1887 – Francia, 04/02/1956), quien tuvo una vida errante, maravillosa y de muchos aportes al ajedrez mundial.

Una vida de intensa actividad ajedrecística y militar. Fue oficial de infantería del ejército astro húngaro en la Primera Guerra Mundial donde resultó herido de gravedad en el abdomen; luchador de la resistencia francesa (llamado el teniente Cartier), paracaidista y participante en misiones arriesgadas durante la Segunda Guerra Mundial. Integró un grupo compuesto por matemáticos, criptógrafos y ajedrecistas para descifrar el Código Enigma de los fascistas alemanes, lo que permitió haber podido finalizar la guerra al menos dos años antes de lo que habría acontecido sin su descifrado.

Al finalizar la SGM el general y estadista francés Charles de Gaulle, con quien Tartakower había establecido una fuerte amistad en la resistencia francesa ante los alemanes, le ofreció un importante cargo en el gabinete del gobierno provisional 1944-1946, sin embargo, lo rechazó diciendo que él era ajedrecista, maestro de ajedrez, escritor y periodista, pero no político.

Tartakower se destacó como jugador en su juventud residiendo en Viena y después en Francia desde la década del 20. Fue un abanderado de los postulados hipermodernistas y su famoso libro El Juego de ajedrez hipermoderno ha tenido 100 revisiones desde su aparición en 1924.

Entre 1930 y 1939 representó a Polonia en 6 Olimpíadas Mundiales. Posteriormente regresó a Francia, país por el que jugó en la Olimpíada de Dubrovnik en 1950. Entre otras destacadas actuaciones, Tartakower ganó el importante torneo de Hastings 1945-1946 y quedó en tercer lugar en el Torneo de La Victoria de 1946.

Fue campeón francés en 1953 y uno de los jugadores seleccionados por la FIDE en 1950 cuando otorgó por primera vez el título de Gran Maestro. En el ámbito del ajedrez internacional de su época era considerado como un distinguido maestro, muy culto e ingenioso y llamado el Campeón del mundo de los periodistas.

Fue el creador de la Apertura Catalana, la Apertura Orangután (polaca) y de la variante Tartakower en el Gambito de la dama.

José Raúl Capablanca dijo de Tartakower: “si dedicase más atención a sus juegos en los torneos en lugar de escribir sus artículos, sería acaso el más serio aspirante a los primeros lugares y un serio candidato al título mundial”.

Tartakowerismos

1.-Cometo errores… ¡Luego existo!.

2.-El enroque es el mejor camino a una vida ordenada.

3.-El gambito en el ajedrez es el: come mientras puedas.

4.-El juego de ajedrez es a menudo la tragedia de un tiempo.

5.-El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error.

6.-En una partida de Ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos.

7.-Más vale una partida de Capablanca que una monografía del más inteligente erudito.

8.-Si el Ajedrez es lucha, el mejor es Lasker; si el Ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es arte, el mejor es Alekhine.

9.-Táctica es lo que se hace cuando hay algo que hacer, y estrategia es lo que se hace cuando no hay nada que hacer.

10.-Todos los jugadores de Ajedrez deberían tener un pasatiempo.

Tags relacionados