Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El axis poético de Luis Manuel Ledesma: Facturas y otros papeles

Algunos términos y glosarios facilitan la lectura de Facturas y otros papeles del escritor y periodista Luis Manuel Ledesma, a saber: Experimentalismo, Pluralismo, Humor poético, poesía concreta, poética matemática y algebraica.

Facturas y otros papeles es un libro pequeño en formato 8 ½ X 11. (un soft cover) de 109 páginas que encierra las mil y una manera poética con que su autor enfrento su proceso escritural-creativo.

Los poemas de este libro editado hace un tiempo por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura de RD, fueron escritos a inicios de la década del 70’, poco después Ledesma, obtiene el Premio de Poesía de la Editora La Razón. Enriquillo Sánchez, escribiría en los 90’ que “los setenta se iniciaron con Luis Manuel Ledesma”.

Década de efervescencia literaria. En los 70’ los movimientos literarios estaban a pedir de boca. La poesía concreta y el pluralismo, o el pluralema de Manuel Rueda. el experimentalismo seguido por muchos poetas de entonces. Ledesma como otros de su época se adhirió a estos movimientos, pero, algo lo distinguiría de los demás; su humor, alta comicidad erótica y social su buen que recuerdan al Aristophane de la vieja Grecia.

Ledesma, cierra circulo en Republica Dominicana y se establece para los 80’ en Estados Unidos, destaca como periodista, editor de la prensa escrita y televisiva. Pero su verdadero oficio es el de poeta. Uno bohemio y reservado.

Factura y otros papeles, acompañó en el viaje al poeta quien se estableció en la ciudad de Nueva York. El poeta y periodista trajo en su equipaje la moral de las matemáticas, que filosóficamente hablando produce intereses positivos y negativos. La lógica de Baldor, el viaje.

Ledesma monta como parodia o comedia el razonamiento de cómo los funcionarios y políticos tratan las facturas que devienen en propaganda política.

En este libro el poeta renueva el moralismo de los números. Un ejemplo es cómo el poeta mismo, es ya una variable que determina el uno por diez, (1X10). El porcentaje, en verdad no es el valor absoluto sin que se inserte el cien(100).

De lo que se trata es de cómo las masas pueden tener importancia en un proceso político sin entender la poética de los movimientos del cambio. En la poética de Ledesma, el poeta mismo es la variable del 1X10. En RD, no hay a este momento, diez poetas como él.

“Uno por 10 igual a uno por uno por uno, mismo por 10\O por alguien que aguarda/ceporte” (fragmento)

Factura -0001- y Factura -0004- págs. 57-59

Ledesma hace humor negro, de cierta comicidad sensual para plantear temas políticos, sociales derivando en un teatro de caracteres, (Violeta, la Castellano, Martínez, Vivaldi, Álvarez etc.) Sus metáforas similares a un código humanizan los cálculos.

No es casual, los primeros matemáticos antes eran filósofos y poetas. Este libro encaja en ese contexto. Los números también tienen moral, cuando a los “integeres”, a los números les falta esa moral, se tornan en negativos, llegar a la nada para comenzar de nuevo; la meta. El poeta se confirma en el poema titulado “Relación de senos en contabilidad al 30 de junio” (paginas 44-45)

“El primero/el de arriba/el un poquitoabajo/el soñoliento/el izquierdo/el que descansa en el ojo. (fragmento)

Para la cabeza poética de Luis Manuel Ledesma, la magia es revertir lo negativo a positivo es decir contar al revés (pasa en la buena poesía) hasta llegar al neutro o la nada, retroceder los pasos y comenzar de nuevo, -4 -3 -2 -10 (la nada), encontrarse con la nada y volver a comenzar 1 2 3 4 (integeres negativos a positivos) Su poética juega con la nada, lo horizontal, lo vertical. El poeta cruza o pone en axis muchas cosas. Solo hay que saber leerlo.

Aristóteles describió las matemáticas como un concepto moral, donde la lógica, la igualdad, la justicia y las relaciones numéricas tienen que ser racionales y orientadas matemáticamente, todo ello para que las cosas salgan positivas o negativas.

Similar al concepto de perseguir la balanza de lo justo. Lo que Ledesma refleja como aparente parodia o comedia, es el razonamiento de cómo los funcionarios y políticos tratan las facturas en cualquiera circunstancia hasta dejarlas convertidas en propaganda.

Se lee asi en el poema titulado “Primavera” (en la sección: Panfletos) como verso final, el poeta deja establecido que efectivamente “La primavera es un asunto de Estado”. (pág. 75) O en el poema “Contienda” de esta misma sección, donde el autor apunta:

“Los funcionarios buscan horóscopos/los opositores consultan a su bruja favorita/el superior gobierno/abre una caja llena de carcajadas. (fragmento, poema Contienda, pág. 86)

Factura y otros papeles es un gran libro que registra al autor en un campo poético matemático que ensena poéticamente a cerrar el círculo social que se crea alrededor de Uno “mismo” perpetua hasta lo irracional, por ello hay que saber cerrar ciertos círculos, pero son los círculos que sirven como modelos sociopolíticos para apoyar la poética y la humanidad lingüísticamente expresada

¿Cómo se mantiene la humanidad frente a metodologías matemáticas? ¿Como se mantiene la individualidad-humanidad a partir de una poética? Simple: Combinando un concepto de igualdad cuantitativa y de cualidad. La maravilla del poeta es que puede crear un balance entre su escritura y el papel, entre el lector y el escritor, entre el ego y los demás. El poeta Ledesma, es real, y su poética vital, porque trabaja su obra entre dos balances y es lo que lo hace esencialmente humano. poeta.

Tags relacionados