Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 09:21 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 17 de enero de 2021

Trailer

Ma Rainey’s Black Bottom

  • Ma Rainey’s Black Bottom
Luis Beiro
Santo Domingo, RD

El cine en espacios cerrados no siempre contiene recursos teatrales. Existen cintas que lo renuevan, sin tomar encuenta su procedencia dramatúrgica.

Cuando el español Rodrigo Cortez encerró a su protagonista en un ataúd durante 90 minutos para trascender el drama del que va a morir, lo hizo con la sola compañía de un celular en mano. Ese elemento (el celular), y el ataúd resultaron suficientes para imprimir al relato un valor cinematográfico. Que la cinta no haya resultado creíble, es otra historia. Pero huele a cine.

Con voz popia navega el reciente estreno de Netflix “Ma Rainey’s Blak Bottom”, obra a la que auguro varias nominaciones a los próximos premios Oscar.

Su director, George C. Wolfe es un veterano director que enfrenta un guion de Rubén Santiago-Hudson inspirado en la obra de teatro homónima (1982) del  fenecido y galardonado dramaturgo afroamericano August Wilson.

Luego de algunas pinceladas externas, el 90% del filme se mueve en dos espacios cerrados, el estudio de grabación y un humilde salón de ensayos contiguo al mismo. La ambientación, en forma y fondo, es uno de los valores de este filme que llega a través de una cámara encerrada que prefiere los primeros planos por las pocas oportunidades de movilidad.

El casting lo encabezan la siempre efectiva Viola Davis y el recién fallecido Chadwick Boseman. Entre ellos dos sucede la trama: ella dentro del estudio y él casi siempre en el salón de ensayos. Ambos cruzan sus historias a partir de sus respectivas personalidades. Ella, una leyenda de la música popular sin pelos en la lengua y él, un joven con talento con las puertas sociales cerradas.

El filme contrasta la discriminación racial, la religión, la falta de oportunidades, la escala de valores y la frustración del débil.

¿Mi escena favorita? Casi al final, cuando el joven trompetista logra abrir una puerta de escape clausurada, y se encuentra que del otro lado tampoco hay salida: Solo el cielo azul, distante, inalcanzable, indiferente sobre aquel edificio a donde fueron a morir todos sus sueños.

Como la película parte de una pieza dramática, le permite a Wolfe moverse por la línea que separa el teatro del cine. A veces la cruza y en otras se mantiene firme. Supo correr el riesgo.

Ficha  técnica:
País: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 92 minutos. Director: George C. Wolfe. Guion: Rubén Santiago-Hudson. Reparto: Viola Davis, Chadwick Boseman, Glynn Turman, Colman Domingo, Michael Potts, Taylour Paige, Jonny Coyne, Jeremy Shamos y Dusan Brown. Sinopsis: Las tensiones entre Ma Rainey, considerada la Reina del Blues, su agente, su productor y sus compañeros de banda se disparan en la grabación de su nuevo disco en un estudio de Chicago en 1927.