Listin Diario Logo
24 de febrero 2021, actualizado a las 07:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 10 de enero de 2021

Aplausos para el Diputado

  • Aplausos para el Diputado
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, R. D.

El pasado 28 de diciembre el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo solicitó la incorporación de un artículo y tres párrafos a la nueva ley general de Deportes, para que se incluya en ella la práctica del ajedrez en las escuelas públicas y privadas, tanto a nivel primario como secundario. Muy bien por el señor diputado.

Desde hace años personalidades del mundo ajedrecístico nacional  han  recomendado en diferentes instancias que el ajedrez sea materia lectiva en las escuelas y colegios del país, pero aún no se ha podido implementar esa idea, la cual resultaría muy beneficiosa en la educación de nuestros niños y jóvenes, sobre todo en momentos en que los resultados de la prueba PISA 2018 revelados en diciembre 2019 señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015. El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) coloca a la República Dominicana entre los peores países que fueron evaluados.

Es reconocido internacionalmente que el ajedrez contribuye con la mejor comprensión de las Matemáticas y el Lenguaje, por lo que es muy positivo implementar su enseñanza en el país como materia docente para elevar el conocimiento de los alumnos, tomando en consideración que el Informe PISA mide esas dos materias donde los alumnos dominicanos tienen mayores dificultades.

En ocasiones algunos centros educacionales del país han instaurado el ajedrez como materia lectiva, impulsados por iniciativas individuales de directores o del personal que conoce los beneficios que brinda el ajedrez como herramienta educativa y en la formación integral de niños y jóvenes. Pero verdaderamente se necesita una ley que establezca un programa a favor de implementar oficialmente el Juego Ciencia entre las asignaturas del nivel primario hasta el bachillerato.

Precisamente hace más de cinco años en España, el ajedrez como asignatura fue uno de los poquísimos asuntos que lograron un acuerdo unánime de los partidos políticos españoles. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados decidió entonces, instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”.

Otros países europeos y latinoamericanos han implantado el estudio del ajedrez como parte del curso escolar, destacándose Cuba, que desde comienzos de los años 90 oficializó esa política atendiendo lo expresado en el siglo pasado por el Campeón Mundial, José R. Capablanca, que señaló: “el Ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia y es además, un medio de acercamiento social e intelectual” y  manifestó en más de una ocasión, la importancia de impartir el ajedrez como materia docente entre los niños de las escuelas primarias.

Debemos aplaudir la propuesta del diputado Rodríguez Restituyo y comenzar a implementar un plan que comprenda la parte logística y del personal verdaderamente certificado para acometer la tarea por parte de las instituciones correspondientes, fundamentalmente el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deportes.

Para comenzar la implementación de la propuesta se debe pensar en capacitar a los profesores de educación física para que puedan brindar, al menos, los rudimentos del ajedrez a los estudiantes con una metodología bien fundamentada y uniforme y que la misma sirva para aplicar en todo el país, teniendo en cuenta que ya no sería el ajedrez como materia opcional sino como una materia docente más.

La tarea no es fácil porque uno de los inconvenientes es la escasez de personal calificado para preparar a los profesores, pero “se hace camino al andar” y si no se comienza el programa, el ajedrez escolar seguirá en las manos de Morfeo, de ahí la importancia de la propuesta de señor diputado. Es un buen primer paso.