Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Poesía animada

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo, RD

La animación no es un género, sino en un medio artístico que puede transformarse en cualquier arte.

“Soul” (2020) es una comedia dramática codigirida entre Pete Docter y Kemp Powers, y escrita entre Docter, Powers y Mike Jones.

Pete Docter ya tiene una impresionante trayectoria en el cine animado, con cintas hoy consideradas clásicos entre ellas “Up: Una aventura de altura” e “Intensamente”. Sin embargo, en este filme, su más reciente viaje emocional el cine de Pixar alcanza un nuevo estándar.

Si bien la obra, al igual que “Unidos” (2020) de Dan Scanlon, usa una estructura de guion tradicional como es el “Viaje del Héroe” (conocida por su uso en “La guerra de las galaxias”), la verdad es que destaca el uso de elementos comunes con fines simbólicos para propulsar la historia. Esto no solo da mayor realismo a la película (tanto en términos de guion como de animación), sino que también da al guion un lado más adulto.

Continuando con la historia, el filme trata sobre un profesor de banda escolar llamado Joe Gardner, quien justo antes de obtener su oportunidad para tocar en una banda de jazz, sufre un accidente casi mortal que separa su alma de su cuerpo. Junto con un alma infante llamada 22, tendrá que encontrar su cuerpo otra vez.

Pete Docter desde “Up” nos tuvo acostumbrados con historias emocionales que aprovechan ese lado subjetivo del cine y lo explotan al máximo. Sin embargo, lo que separa a esta cinta del resto de su filmografía, es esa chispa existencialista que otorga un toque mucho más adulto que el resto de la filmografía de Pixar.

A pesar de que el producto reitera la misma moraleja de “Up”, lo hace desde un ángulo más adulto y espiritual, hasta el grado de que parece una tesis gradual

en su compleja historia. Me dejó sin palabras.

Mientras “Intensamente” es una cátedra en teoría del color y la psicología humana, “Soul” es una cátedra de experimentación en la animación y en el funcionamiento del espíritu. A pesar de que esta película debe tomarse como una simplificación, debo admitir que puede conmover a cualquiera.

Estamos ante una nueva obra maestra de Pete Docter, y otro ensayo magistral de Pixar.

Ficha técnica

Título original: Soul; Duración: 100 min.; Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Jonathan Batiste; Fotografía: Animación, Matt Aspbury; Reparto: Jamie Foxx, Tina Fey, …; Productora: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures (Distribuidora: Disney+)

Tags relacionados