Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los 10 mejores de CHESS24

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Hace exactamente un año publiqué en esta columna un trabajo sobre los 10 mejores ajedrecistas de la historia encabezaba por el ex-campeón mundial Garry Kaspárov. Un listado difícil de elaborar atendiendo que entre 15 – 20 jugadores pudieran ser los merecedores de ser incluidos en la lista de noviembre del 2019.

Al menos en los últimos 170 años en el mundo del ajedrez han brillado notables figuras que pudieran estar incluidas entre las 10 más sobresalientes de todos los tiempos. Desde el norteamericano Paul Morphy y el austriaco Wilhem Steinitz, hasta el actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

La lista del Listín Diario incluyó a 10 jugadores de varias épocas en la cual están por orden, después de Kaspárov, Bobby Fischer, José R. Capablanca, A. Karpov, M. Botvinnik, M. Carlsen, E. Lasker, A. Alekhine, V. Anand y P. Morphy.

Pues resulta, estimados lectores, que hace unos días CHESS24chess24.com, (prestigioso servidor de ajedrez de Internet en inglés y en otros nueve idiomas, establecido en 2014 por el gran maestro alemán Jan Gustafsson) elaboró una lista Salón de la Fama de Chess24 con exactamente los 10 mejores ajedrecistas de la historia mencionados en este diario hace un año.

No obstante, hay algunas variaciones en el orden de los seleccionados, aunque Garry Kaspárov sigue siendo el número 1, ya que los expertos encargados de elaborar el Salón de la Fama de Chess24, los Grandes Maestros Peter Heine Nielsen (danés) y Jan Gustafsson (alemán), consideran que Kaspárov fue el indiscutible número uno durante 21 años, y entonces sitúan al actual campeón mundial M. Carlsen en segundo lugar. Ambos conocen bien el juego del joven noruego porque han sido sus ayudantes en algún momento de su carrera.

"Hay muchas similitudes entre Kaspárov y Carlsen en términos de dominación, tanto en el ranking como en el campeonato del mundo, pero Kaspárov fue número uno durante más de 21 años", explicó Nielsen en la publicación del Salón de la Fama.

Al ser consultado al respecto, Carlsen declinó pronunciarse sobre el orden elegido para el Salón de la Fama -"no soy la persona adecuada para responder a eso", dijo-, pero advirtió que "habría que tener en cuenta que estas cosas se juzgan más fácilmente al final de la carrera de un jugador".

Volviendo a los listados una de las diferencias entre el orden del Listín y la lista de CHESS24 es que sitúan a Bobby Fischer en tercer lugar y no a J. R. Capablanca como en la lista de noviembre del 2019. En del resto de los jugadores hay algunas variaciones, pero ambas listas coinciden en situar a V. Anand y P. Morphy en los lugares 9 y 10.

Lógicamente en el ajedrez (como en otras actividades) donde se seleccionen 10 nombres es muy difícil hacer coincidir en un cien por ciento jugadores y ordenamiento y más complicado aún, conociendo que existen alrededor 20 ajedrecistas con posibilidades de ser escogidos.

A continuación de Kaspárov, Carlsen y Fischer, figuran en el top-10 de la historia de CHESS24, Lasker (Alemania), Alekhine (Rus-Fra), Karpov (URSS), Capablanca (Cuba), Botvinnik (URSS), Anand (India) y Morphy (USA).

Para finalizar menciono otros diez ajedrecistas de renombre que pudieran incluirse en el top-10 de la historia: Mijail Tal, Boris Spassky, Paul Keres, Tigran Petrosian, Vasily Smislov y David Bronstein (URSS); Víctor Korchnoi (URSS-Suiza); Bent Larsen (Dinamarca), Wilhem Steinitz (Austria) y Vladimir Kramnik (Rusia).

Tags relacionados