Listin Diario Logo
21 de septiembre 2021, actualizado a las 07:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 01 de noviembre de 2020

Gambito de Dama: pasión por el Ajedrez

  • Gambito de Dama: pasión por el Ajedrez
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, R. D.

Referencia: “El Ajedrez es como la vida” (B. Spassky, excampeón mundial).

La miniserie “Gambito de Dama” recién  estrenada por Netflix  y que está basada en novela del norteamericano Walter Stone Tevis, consta de 7 capítulos donde se relata la transición a la adultez de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) una menor abandonada en un orfanato de Kentucky, Estados Unidos, a finales de los años cincuenta y donde revela su extraordinario ingenio para jugar ajedrez mientras fomenta una adicción a los tranquilizantes que le suministraban a las niñas y jovencitas de la institución estatal.

Ocasionalmente, Beth descubre el ajedrez que practicaba el bedel del orfanato, quien se sorprende por el interés y la inteligencia de la niña, y posteriormente le enseña los rudimentos del juego; en poco tiempo se convierte en una ferviente apasionada del Juego Ciencia e invierte gran parte de su tiempo estudiando libros y revistas especializadas que le permiten desarrollar su genial talento hasta convertirse en una celebridad en un mundo dominado por los hombres.

“Gambito de Dama” (nombre de una Apertura en el Ajedrez) está impregnada de un fuerte dramatismo y una gran carga emocional, debido a la inclinación de la protagonista por los sedantes, el alcohol y los recuerdos de su desdichada infancia, los que logra superar hasta transformarse en una atractiva y refinada personalidad.

Muy emocionante resulta el último capítulo donde la bella y talentosa Beth derrota a su temible rival soviético (precisamente con un Gambito de Dama) y es aplaudida y aclamada por los cientos de moscovitas que presenciaban el importante evento internacional. En esa época la desaparecida Unión Soviética era la mayor potencia mundial del ajedrez y en su capital, Moscú, se realizaban eventos de mucho nivel competitivo.

Desde el punto de vista ajedrecístico “Gambito de Dama” está muy bien producida y el asesoramiento del excampeón mundial Gary Kaspárov se hizo notar en el desarrollo de las partidas y en el nombramiento, en más de una ocasión, de célebres jugadores como los excampeones mundiales Capablanca, Alekhine, Botvinnik y Spassky, y otros maestros de diferentes épocas.

En la miniserie se destacan las constantes miradas durante la partida que efectuaban los rivales entre sí, especialmente Beth hacia ellos; por lo general eso no ocurre en la realidad competitiva magistral, pero en este caso se justifica como un elemento para ofrecer una mayor emoción y dramatismo a las escenas.

Anya Taylor-Joy, la protagonista principal, comentó lo siguiente: "Aunque se trata de un juego mental, creo que le hemos dado un toque diferente a todas las escenas en las que aparece el ajedrez. Algunas son más sensuales, otras más intensas, por ejemplo, aquella en la que Beth está muy enfadada o incluso cuando lucha contra su adicción, lo que supone un elemento impactante. Estas escenas se ruedan como si fuese una película de acción. En realidad, esa es mi parte favorita de la serie."

La oferta de “Gambito de Dama” por Netflix constituye un buen producto para la promoción del Ajedrez, deporte mental que cada día gana más adeptos en todo el mundo dado los beneficios que reporta al desarrollo intelectual de quien lo practica.

Amigo lector, no se sorprenda si después de ver la serie usted desea aprender a jugar ajedrez, ya que realmente Netflix le ha hecho una invitación a conocer un mundo de 64 casillas que alimenta las neuronas con algo de arte y de ciencia, y que constituye además, un medio de acercamiento social e intelectual que edifica el raciocinio y hace al hombre ser más sabio y ver más claro.

Tags