Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juego Ciencia

Un foro por el bien del Ajedrez

Las perspectivas del Grupo de Ajedrez de WhatsApp son excelentes por su acogida entre los ajedrecistas dominicanos que vislumbran una representación que fomente el desarrollo del Juego Ciencia.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Hace pocas semanas un grupo de ajedrecistas dominicanos radicados en los Estados Unidos crearon el foro de WhatsApp Grupo de Ajedrez para comentar constructivamente sobre el deporte que han practicado durante décadas. Espontáneamente se han sumado alrededor de cien jugadores residentes en Santo Domingo y otras provincias y en la actualidad, ese escenario constituye de hecho un importante sitio de sanas discusiones y aporte de ideas enriquecedoras para el ajedrez nacional.

Las perspectivas del Grupo de Ajedrez de WhatsApp son excelentes teniendo presente la acogida que ha tenido entre los ajedrecistas dominicanos que vislumbran en el mismo una representación que fomente el desarrollo del Juego Ciencia de forma independiente y por personas amantes del Noble Juego, que verdaderamente sienten por el deporte y desean rescatar la calidad y el prestigio que tuvo durante años.

Para los verdaderos ajedrecistas su deporte nunca se olvida porque lo llevan intrínsicamente en su cotidiano andar y con este foro se comprueba tal afirmación al ver a veteranos y jóvenes que por diversas razones emigraron a otro país y entre sus obligaciones por sobrevivir en un mundo diferente, han mantenido el Ajedrez dentro de sus entrañas y perspectivas diarias. Esa actitud es admirable, hermosa y merece el reconocimiento de todos jugadores del país.

En el poco tiempo de existencia del foro los ajedrecistas dominicanos ausentes que concibieron esta maravillosa idea han demostrado ser efectivos apasionados de las Torres y los Alfiles y entre los objetivos que desean lograr están: colaborar con el desarrollo y patrocinio de actividades ajedrecísticas en el país, elevar el nivel técnico y la participación de los jugadores dominicanos en torneos presenciales y online.

A través del foro se logró efectuar el pasado sábado 17 un atrayente encuentro presencial entre dos relevantes jugadores del patio que fue transmitido por las redes sociales, y el domingo 18 se organizó un gran torneo online con alrededor de 100 jugadores en memoria del Maestro Luis Belliard, fallecido en el año 2018.

Últimamente hemos visto en la prensa nacional comentarios en contra de la comercialización en que ha derivado el deporte dominicano en general y que ha dañado su reputación, en algunos casos porque arriban personajes que se adueñan de las federaciones con la idea de obtener beneficios y no propiamente para trabajar por lograr resultados o desarrollar el deporte como actividad sana y socialmente útil.

Precisamente ese es uno de los tantos puntos que se discute en el Grupo de Ajedrez y ya hay algunos miembros que se han expresado sobre la idea de crear una especie de organización ajedrecística nacional que trabaje en favor de un genuino desarrollo del ajedrez dominicano, el cual ha sufrido un estancamiento en los últimos años.

Realmente ha resultado muy positiva la iniciativa de los ajedrecistas dominicanos ausentes y esperamos que en poco tiempo pueda cumplir con las numerosas ideas que en el Grupo de Ajedrez se discuten y analizan de forma sana y edificante en bien del deporte.

Felicidades a todos los creadores del Grupo de Ajedrez y especialmente a los compatriotas residentes en el exterior José Villar, Pedro Perdomo, Francis Brea y Fermín Arias, por su oportuna y estupenda iniciativa de comunicación y unidad de los ajedrecistas dominicanos.

¡¡Éxitos!!

Tags relacionados