Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Un campeón en Ajedrez y Matemáticas

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Que cuatro estudiantes representarán a nuestra nación en la XXII Olimpiadas de Matemáticas de Centroamérica y el Caribe de manera virtual que se realizarán en Panamá del 24 al 30 del presente mes, es un hecho que nos llena de satisfacción porque en esa difícil materia, el Informe PISA 2018 (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) señala al país con pobres resultados y esta participación sin dudas es un reconocimiento al talento existente en República Dominicana y particularmente al esfuerzo de superación de los estudiantes seleccionados por el MINERD.

Los alumnos seleccionados para esta importante competencia son Amelia Isaac quien cursa el quinto de secundaria en el Colegio Nube Luz y Johanny Pérez del cuarto en el Politécnico Femenino Mercedes Morel, ambas de La Vega. También representarán al país Yocasta Rivas y Miguel AnchorÁngel Hernández quienes cursan el cuarto de secundaria en el Politécnico El Ave María de Santo Domingo Norte. Los estudiantes expresaron su orgullo y entusiasmo de ser elegidos para representar al país y dijeron que su anhelo es ganar la medalla de oro. por lo que dedican varias horas del día a estudiar y practicar ejercicios. Definen las Matemáticas como su pasión.

Dentro de este contexto hay una dato de interés que merece ser destacado; uno de los cuatro seleccionados es Miguel Ángel Hernández Lora, que es un destacadísimo ajedrecista que ha representado al país en dos eventos importantes, el Torneo Internacional de La Vega-2019 y en el Festival de Ajedrez de Centroamérica y el Caribe, Honduras-2019 como miembro del exitoso Proyecto Ajedrez Joven R. D., dirigido por el Ingeniero Rafael Damirón.

Entre los logros de Miguel tenemos, Campeón Nacional sub-16, Campeón Juvenil de la Provincia Santo Domingo y Primer lugar Campeonato sub-18 de Blitz, organizado por la Fundación Liss Chess. Miguel es un joven que en pocos años avanzado bastante y constituye en la actualidad uno de los mejores prospectos del Juego Ciencia nacional.

Es reconocida la vinculación de las Matemáticas y el Ajedrez. En ambas actividades es necesario ser hábil en el cálculo. En una partida de Ajedrez, el proceso de tomar la decisión de realizar la jugada correcta, es similar al cálculo necesario para poder ejecutar operaciones matemáticas y ambas, en situaciones bajo determinados rigores de tiempo. Asimismo, para desarrollar con calidad sus operaciones, tanto en la Matemática como en el Ajedrez, se necesita cultivar la creatividad y la imaginación.

En el Ajedrez existen situaciones que se producen durante la partida que coinciden con algunos teoremas de las Matemáticas, como por ejemplo la famosa “regla del cuadrado” no es más que una aplicación práctica del teorema de Pitágoras o la definición geométrica de distancia. También se afirma por los matemáticos, que para cualquier posición que pueda producirse dentro del tablero, existe una función matemática capaz de evaluarla.

El caso del ajedrecista-matemático Miguel Ángel Hernández es ilustrativo de lo antes expuesto y él ha manifestado que el estudio del Ajedrez le ha facilitado una mejor comprensión de la Matemática y que a su vez, ésta le ha ayudado en el propio entrenamiento de la Táctica ajedrecística del Medio Juego como fase importante de una partida de Ajedrez.

El Juego Ciencia dominicano se siente honrado de tener a un joven brillante en el deporte y un destacadísimo estudiante, un verdadero campeón y es un orgullo para el país que alumnos como Miguel puedan representarnos con grandes perspectivas de lograr triunfos en tan difícil materia como la Matemática.

El ejemplo de Miguel Ángel , a quien tuve el honor de conocer y ayudarlo en su preparación ajedrecística durante 4 años, debería servir de motivación dentro de la juventud dominicana, no solo por su nivel educacional y deportivo, sino por su responsabilidad, dedicación y espíritu de superación constante. Esos son los jóvenes que necesita el país para progresar integralmente.

Felicidades y éxitos a todos en las Olimpíadas.

Tags relacionados