Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Un algoritmo feliz

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

El documental comienza con una cita de Sófocles, dramaturgo griego, que dice: “Nada extraordinario llega a la vida de los mortales separado de la desgracia”. Esto ni siquiera es el preludio de este documental y ya me encuentro alarmado.

Viendo la increíble repercusión de este filme en los medios de comunicación y tras leer un poco sobre el tema de la adicción a las redes sociales, decidí darle una oportunidad a este documental parcializado, pero alarmante.

“El dilema de las redes sociales” (2020) es una docuficción (documental que entremezcla la ficción con divulgación), dirigida por Jeff Orlowski y co-escrita por el mismo Orlowski, David Coombe y Vickie Curtis.

Previo al visionaje, ya era consciente de los efectos negativos del uso compulsivo de las redes sociales y cómo afecta a nuestras mentes (véase “Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” de Nicholas Carr). Sin embargo, al igual que como “Fahrenheit 451” predijo la polarización política y la posverdad (verdad sacada de contexto), esta obra se acerca a un fenómeno similar.

La primera parte introduce uno de los problemas más discutido por científicos y tecnólogos éticos: cómo las redes sociales afectan nuestra mente. Al ser para el público general, obviamente simplifica esta teoría que es la parte más genérica y conocida en mi parecer.

El filme a la vez que detallado, también dramatiza a una familia sumisa bajo los efectos de las redes sin dejar de entremezclar los testimonios de los especialistas consultados. La parte ficcional tiene la funcionalidad de mantener enganchado al espectador, así como mostrar de primera mano (aunque se trate de un caso genérico) los efectos de las redes.

La segunda parte habla sobre un fenómeno mayor: cómo la Inteligencia Artificial está a punto de dominar nuestra humanidad. Aunque esto suene digno de “Matrix” u otro filme de ciencia ficción, no le quita el calificativo de urgente e importante.

Este segundo acto a la vez que profundiza más que el primero en los efectos de las redes, hace que cualquiera entre en ‘shock’, por su crítica hacia el capitalismo desenfrenado y no regulado.

Por ello, aunque solamente muestre la cruz de la moneda, la verdad es que la lógica y el mensaje de alarma que nos envía son suficientes para persuadir al espectador.

No voy a comentar aquí las ideas de la película porque la considero un punto de partida para leer sobre este fenómeno. A pesar de que esté en contra de algunas de sus posturas radicales –hasta los involucrados admiten que no se trata de eso–, realmente considero que es suficiente razón para usar con más conciencia las redes sociales.

Ficha técnica Título original: The Social Dilemma; Duración: 90 min.; País: Estados Unidos; Música: Mark A. Crawford; Fotografía: John Behrens, Jonathan Pope; Productora: Argent Pictures, Exposure Labs, The Space Program. Distribuida por Netflix; Sinopsis: Los maestros de la tecnología han ideado una nueva forma de capitalismo, y la humanidad es ahora la materia prima de la que se alimentan las máquinas. Oculta, la poderosa inteligencia artificial que tiene como tarea captar nuestra atención está destruyendo las normas sociales impuestas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia, mientras que la civilización cae en un sendero que va directo a nuestra propia destrucción. (FILMAFFINITY)

Tags relacionados