Listin Diario Logo
24 de octubre 2020, actualizado a las 03:34 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 13 de septiembre de 2020

Desde la última butaca

Cities of the last things

  • Cities of the last things
Luis Beiro

Es una película de claves. Su director, el malayo radicado en Taiwán, Wi Ding Ho, apuesta al relato fragmentario, sin dejar evidencias delatoras en su propósito narrativo.

Lo hace bien. aunque la primera parte pueda confundir por esa ambientación futurista (año 2049) como estrategia para el suicido del protagonista. Es un ex oficial de policía en retiro que ha guardado prisión por delitos que nunca cometió. Aquí hay cine. Y del bueno.

Ya en el segundo relato las cosas toman un rumbo mucho más realista y vemos cómo funcionan la relaciones de corrupción y deseo dentro de un establecimiento policial donde campean los jefes sin escrúpulos, las bajas pasiones y el uso de los recursos humanos en beneficio de la propia autoridad. Es el mismo protagonista que soñó alguna vez ser un defensor de un orden social que ahora lo condena.

En la tercera historia descubrimos los traumas de ese protagonista durante su adolescencia por la ausencia de familiares dispuestos a guiarlos por rumbos mucho más sublimes.

Los temas de esta obra no buscan un seguimiento formal. Esta técnica expositiva tiene antecentes en piezas de Hou-Hsiao-hsien y Wong Kar-wai entre muchos otros. Wi Ding Ho sabe mezclar la ciencia ficción con el melodrama y el thriller.

Este es el quinto filme para alguien que cuenta en su catálogo con obras como “Pinoy Sunday” (2009), “The Biggest Toad in the Puddle” (2014), “Our Sister Mambo” (2015) y “Beautiful Accident” (2017).

El guion funciona al igual que la dirección de actores. Tal vez su bajo presupuesto haya conspirado contra la aplicación de una puesta en escena mucho más dinámica. El proyecto se detuvo en varias ocasiones por falta de recursos. Pero hay cine, lo repito.

Aunque no todos los episodios (ni todas las escenas dentro de cada cuento) tienen la misma eficacia ni generan similar fascinación, el filme nunca pierde el interés y el acabado visual es aceptable Está en Netflix.

Ficha
País: Taiwán. Año: 2018. Duración: 107 minutos. Director: Wi Ding Ho Guion:Wi Ding Ho. Reparto: Jack KaoHong-Chi LeeLouise Grinberg. Sinopsis: Son tres relatos sobre la vida del mismo protagonista, obligado por las circunstancias a asumir determinadas conductas.