Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe PISA y el ajedrez dominicano

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, R.D.

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment) es un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países mejorar sus políticas de educación y sus resultados, ya que este análisis no se evalúa al alumno, sino al sistema en el que está siendo educado.

Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados en diciembre 2019 señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015. El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

Como consecuencia de la pandemia del Covi-19 la mayoría de países del planeta han adaptado el curso escolar 2020-2021 a la enseñanza virtual y República Dominicana se enfoca a emprender esa política, para lo cual desplegará un empuje fundamental a la utilización de equipos electrónicos por parte de profesores, alumnos y padres.

Aprovechando esta coyuntura cibernética estimo que el Ministerio de Educación de República Dominicana debería analizar la posibilidad de incluir el ajedrez dentro de este ciclo especial de enseñanza online y materializar de una vez el Proyecto de introducción del Juego Ciencia en las escuelas que desde hace años ha sido solicitado por la Federación Dominicana de Ajedrez y algunas personalidades del ajedrez nacional.

Es reconocido internacionalmente que el ajedrez contribuye con la mejor comprensión de las Matemáticas y el Lenguaje por lo que implementar la enseñanza del ajedrez en el país como materia docente para elevar el conocimiento de los alumnos sería muy beneficioso sobre todo atendiendo que el Informe PISA mide esas dos materias donde los alumnos dominicanos tienen mayores dificultades.

Existe la experiencia en varios países de reforzar las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, utilizando el ajedrez como herramienta lúdica dentro del aula con la finalidad de obtener resultados positivos y enfocando el ajedrez como un eje transversal dentro del ámbito escolar y no solamente como una actividad competitiva.

El ajedrez como herramienta educativa conlleva los siguientes valores:

• Cálculo mental. El proceso de decisión de realizar la jugada correcta en una partida de ajedrez, es similar al cálculo necesario para poder ejecutar operaciones matemáticas.

• La atención y concentración son cualidades importantes para asimilar mejor cualquier asignatura. En Lenguaje, por ejemplo, se necesita prestar atención a lo que se lee para después hacer un ejercicio de comprensión lectora.

• Responsabilidad y autoestima a nivel individual y también colectivo.

• Respeto y cooperación; algo importante en la vida diaria como formar futuros ciudadanos con normas conductuales imprescindibles para el desarrollo personal y grupal.

• Empatía, ya que hay que ponerse en el lugar del rival para intentar calcular sus jugadas.

• Toma de decisiones y conciencia sobre ellas y sus acciones: si hago una mala jugada, puedo perder; si me comporto mal en clase, me llevaré una nota para casa.

• Aceptación de normas y reglas que rigen cuando se interactúa con compañeros en clase y socialmente.

• Desarrollo de la creatividad y la imaginación.

• Desarrollo lógico-matemático correspondiente a su edad cognitiva.

China ocupa el primer lugar en el Informe PISA y a la vez es en una de las potencias mundiales en el ajedrez actual. ¿Casualidad?

Tags relacionados