Crítica

Las nieves del Kilimanjaro

El autor comenta la película francesa cuyo argumento no tiene nada que ver con la novela de Ernest Hemingway.

Con este es título Ernest Hemingway publicó una de sus tantas novelas. Fue llevada al cine en 1952 por el director norteamericano Henry King. Aquella película fue nominada a dos Oscar, como Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía. 68 años después, el director galo Robert Guédiguian le pide prestado el título al autor de “El viejo y el mar” para un filme que ni es un remake, ni nada tiene que ver con el argumento original. La excusa del título viene debido al uso como música incidental de una canción francesa de Pascal Danel “Les neiges du Kilimandjaro”, con letra de Michel Delancray.

Esta nueva obra se aleja de la aventura que tiene como escenario la famosa montaña africana. La referencia a este enclave natural solo sirve de mención a un supuesto lugar donde los protagonistas debieron pasar sus ansiadas vacaciones.

El filme tiene ciertos lastres, propios de un director que comienza: el carácter explicito de la denuncia social es, tal vez, el más grave. El director ataca a unos protagonistas faltos de humanismo y humildad. Sus procedimientos narrativos manipulan en favor de una moral que demostró su ineficacia a la hora de ponerse al servicio de las grandes mayorías.

Su cinta se inspira en el famoso poema de Víctor Hugo “Les pauvres gens”. Y su argumento refiere a una familia pobre con cinco niños que termina adoptando a dos más. Hasta ahí todo está bien, pero de pronto salta hacia un tratado sobre la lucha entre las clases sociales.

Por lo demás, se intenta una historia pretenciosa, pero lo que vemos es una fábula de “vuelos intelectuales”, con la que se construye otro “poema” que el espectador debe asumir con demasiada imaginación.

Estamos frente un guión con intención, cuyo raro desarrollo no termina de cuajar, y se pierde en escenas de la vida cotidiana debido a su carácter reiterativo. Lo mejor, sin duda son los personajes, perfectamente construidos y los actores, que los abordan, sobre todo la protagonista, Ariane Ascaride.

Ficha técnica Título original: Les neiges du Kilimanjaro. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2011. Duración: 107 min. Reparto: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan. Sinopsis: Los paros laborales en la Francia global, las relaciones entre esposos, padres e hijos y un asalto a mano armada.

Tags relacionados