Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Radio Santa María propone su experiencia a autoridades electas

Las autoridades de la emisora Radio Santa María, perteneciente a la Compañía de Jesús, le han hecho llegar al designado Ministro de Educación del nuevo gobierno, Roberto Furcal, una misiva que por su importancia reproducimos a continuación de manera íntegra.

La Vega, 29 de julio de 2020

Sr. Roberto Furcal Ministro de Educación designado Santo Domingo

Estimado Sr. Ministro:

Como el medio radio, y específicamente, las Escuelas Radiofónicas Santa María han sido mencionadas en varios círculos y foros donde se discute el tema de la fecha y modalidad del próximo año escolar, hemos considerado conveniente presentarle las posibilidades - y límites - de nuestro sistema.

A. INTRODUCCIÓN

La Pandemia provocada por el Covid-19 impactó el Sistema Educativo nacional suprimiendo la interacción presencial. Se impuso el acompañamiento a distancia usando las nuevas tecnologías, lo cual permitió concluir el año escolar 2019-2020.

Para el próximo año escolar 2020/2021 se discuten alternativas. Ante el panorama negativo que presenta la pandemia y la incertidumbre de la vuelta a la escuela, algunos sectores del sistema se han pronunciado en favor de aplazar el año escolar, de que sea semi presencial o de que sea virtual. Hay quienes hablan de la posibilidad de hacer uso de internet, la televisión o la radio. Otros opinan que se pudiera iniciar el año escolar de la misma forma como se clausuró el anterior e ir aprendiendo en el camino. Cualquier opción, ya sea virtual, presencial o una combinación de ambas, representa un reto para el Sistema Educativo. Hay que asegurar el éxito académico garantizando a la vez los menores riesgos del contagio y propagación del Covid-19 entre estudiantes, docentes, gestores educativos, personal de apoyo y, por extensión, las familias.

Ante la disyuntiva entre salud y aprovechamiento académico y con vistas a hacer viable alguna forma de vuelta a la escuela con el menor riesgo de contagio, presentamos el sistema de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM), del cual se han beneficiado cientos miles de personas jóvenes y adultas en sus casi 50 años de experiencia.

Las Escuelas Radiofónicas cuentan con amplia experiencia de educación radiofónica en el marco del Subsistema de Educación de Jóvenes y adultos, con una red de emisoras que cubren todo el territorio nacional, una estructura docente, de gestión académica y operativa de experiencia contrastada, así como con una amplia red de apoyo de organizaciones comunitarias de base y alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional. El sistema cuenta con 454 docentes facilitadores y un equipo de técnicos nacionales especializados por áreas.

Por su experiencia, ERSM jugó un rol importante en la ampliación del impacto de Quisqueya Aprende Contigo. Ahora, sea cual sea la decisión que se tome sobre el próximo curso escolar 2020-2021, ERSM tiene la voluntad y la capacidad potencial para apoyar los iniciativas del Ministerio.

B. POSIBLE APORTE DE ERSM

1. A nivel de la enseñanza media

Las Escuelas Radiofónicas Santa María han sido concebidas para jóvenes a partir de los 14 años y para personas adultas que por razones diversas no concluyeron el proceso educativo. El sistema desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje utilizando tres componentes principales: los textos, el audio con explicaciones y la tutoría ( sea presencial o virtual). El 80% del proceso de aprendizaje ocurre de manera individual en la interacción del estudiante con el texto y las explicaciones por audio, y se complementa con otros recursos disponibles. En tiempos normales la tutoría tiene una duración de 6 horas a la semana en las que las personas facilitadoras fortalecen la dimensión social del aprendizaje, orientan y refuerzan los aprendizajes generados a lo largo de la semana. Este sistema tiene como telón de fondo la tradición educativa jesuita (pedagogía ignaciana), que es personal, contextual e impulsa la formación humana y científica del individuo.

¿Cómo puede apoyar ERSM a los estudiantes de Media del sistema educativo?

1.1. Primera posibilidad: Acompañar con clases por radio e Internet a las personas jóvenes y adultas de PREPARA o de otras modalidades existentes en el país. Esto sería relativamente simple, pues el audio de las clases del sistema ERSM se corresponde con los libros de texto que utiliza PREPARA.

Esta opción supone implementar un plan de formación en línea sobre el uso de los medios y las nuevas tecnologías aplicadas a la actual situación de emergencia, dirigido al personal docente de PREPARA.

1.2. Segunda posibilidad: Abrir los cursos y materiales de las Escuelas Radiofónicas a todos los estudiantes de Media hasta que se inicien las clases presenciales, acoplando la oferta de ERSM al calendario y los planes del Ministerio a través de la radio, internet y un sistema de podcast.

En este caso los estudiantes de Media se inscriben en sus respectivos centros educativos, hacen uso de los materiales ERSM/PREPARA, escuchan las clases por radio y su maestro titular los acompaña, haciendo uso de la plataforma que entienda que está más al alcance de sus alumnos. De esta forma los alumnos aprovecharían el tiempo mientras dure el período de confinamiento. A esto se suma que ERSM podría ofrecer un acompañamiento permanente por la radio tanto para los docentes como para los padres/madres que actúen como co-educadores.

2. A nivel de la enseñanza primaria

Al sistema educativo nacional se le presenta, en este momento, un gran reto en la Educación Básica. Es difícil que los alumnos más pequeños cumplan con las instrucciones básicas para evitar contagios (distanciamiento social, lavarse las manos con fuerza, mascarillas, etc.). Esto representa un peligro para los demás miembros de la comunidad educativa: docentes y trabajadores en la escuela y familias. Por otra parte, continuar con el proceso educativo en condiciones no escolares supone contar con tecnología, acceso a internet, y el apoyo de la familia.

Ante esto, ¿qué puede aportar ERSM?

2.1. Primera posibilidad: Ofrecer la propuesta actual de educación básica de las Escuelas Radiofónicas Santa María (audio e impresos), integrando sus contenidos al tiempo de estudio en casa de niños y niñas. Para ello habría que adaptar los materiales de ERSM al currículum por competencias para niños y niñas, ya que los mismos están diseñados con la modalidad de aprendizaje por objetivos y bajo el enfoque constructivista. Los productos han sido concebidos para personas jóvenes y adultas, lo cual determina el lenguaje en las explicaciones por radio.

Al igual que con la enseñanza Media, los estudiantes se inscriben en sus centros y hacen uso de los materiales del sistema ERSM. El maestro titular acompaña a sus estudiantes haciendo uso de la plataforma que considere más conveniente. Idealmente los padres/madres actuarán como co-educadores del proceso.

Cuando la pandemia permita el retorno a la escuela, probablemente en enero, el maestro titular podrá dar un giro al material ERSM y completar el curso bajo el enfoque por competencias. Esto supone la creación de una matriz que identifique los contenidos que coinciden en ambos currículos y su vinculación con la competencia correspondiente.

Esta iniciativa será complementada necesariamente con un programa radiofónico de acompañamiento a los docentes y a los padres/madres. Además, se articularían los materiales del sistema ERSM con los lineamientos curriculares de cada uno de los grados del nivel primario. 2.2. Segunda posibilidad: elaborar nuevos audios a partir del currículum actual de la educación primaria y los textos que utiliza, los cuales se transmitirían través de la radio, internet y otras plataformas. Esta propuesta es ideal y factible, pero su ejecución es mucho más compleja, pues implicaría integrar un equipo humano bastante grande para elaborar las "clases" de acompañamiento en el menor tiempo posible, cuando en la práctica apenas se dispone de un mes para producir los materiales iniciales. Obviamente, el proceso de producción se mantendría a lo largo del semestre y permitiría recoger reacciones, corregir defectos e integrar las adaptaciones que surjan en el proceso.

Se hace indispensable acompañar esta opción con materiales de audio destinados a los docentes y, muy especialmente, a los padres/madres.

3. Materiales de comunicación educativa para padres y madres

Iniciar un programa abierto de Educación no formal sistematizada, una "Escuela para Padres y Madres", cuyo objetivo es acompañarles para convertirse en co-educadores de sus hijos en la casa. El programa seguirá el formato actualizado de radio revista educativa (enraizado en la tradición de "Universidad para Todos" de RSM) con apoyo multimedial. Sus contenidos seguirían una planificación detallada y estarían basados en el proceso enseñanza/aprendizaje de la vida cotidiana bajo las condiciones impuestas por la pandemia: salud, medio ambiente, ciudadanía, valores, salud mental, economía familiar, entre otros.

El programa permitiría, además, fortalecer los lazos entre familia y sociedad, insistiendo en la responsabilidad ciudadana en el manejo del cuidado de la salud en casa y en los espacios públicos. Sería transmitido por todas las emisoras de UDECA, Unión Dominicana de Emisoras Católicas. El programa estaría acompañado de materiales impresos y digitales para toda la familia.

4. Otras posibles acciones de comunicación educativa

4.1. Establecer alianzas con organizaciones nacionales (como PREPARA, INAFOCAM, entre otras) que permitan coordinar y complementar acciones de planificación de contenidos, producción multimedial, distribución, investigación. De igual modo se buscaría formar núcleos de profesores a cargo de la producción de materiales de reforzamiento adaptados a las necesidades de sus propios sistemas, como es el caso de Fe y Alegría.

4.2. Concertar esfuerzos de campañas educativas con organizaciones públicas y privadas para insistir en la responsabilidad social ciudadana, la conciencia crítica ante el cúmulo de informaciones falsas y el cuidado de la salud mental de estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

4.3. Garantizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los aprendizajes en el nuevo contexto educativo con uso flexible de tecnologías y metodologías, focalizado en la Región del Cibao Norte.

Tags relacionados