Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Juego ciencia

Valores del Ajedrez

El Gran Maestro norteamericano Reuben Fine, uno de los jugadores de la élite mundial entre los años 30-50 del siglo pasado, fue un destacado Psicólogo, autor de varios libros de ajedrez

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

No es un secreto para nadie la estrecha relación que existe entre ciertas disciplinas científicas y el Ajedrez. Casi sin discusión se admite, por ejemplo, que un buen Matemático es en potencia un fuerte ajedrecista y que un experto Psicólogo será un peligroso adversario.

Un ejemplo de un matemático ajedrecista es el alemán excampeón mundial Emanuel Lasker, quien además era un reconocido filósofo. Es famosa y muy ilustrativa de los valores del ajedrez su frase: La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La Educación mediante el ajedrez debe ser la Educación de pensar por sí mismo”.

Está científicamente demostrado que uno de los valores del ajedrez es que posee amplia capacidad formativa y pedagógica porque ayuda a la mejor comprensión y asimilación de cualquier materia, por lo que contribuye a elevar la posibilidad de aprendizaje en niños y jóvenes escolares.

El Gran Maestro norteamericano Reuben Fine, uno de los jugadores de la élite mundial entre los años 30-50 del siglo pasado, fue un destacado Psicólogo, autor de varios libros de ajedrez y de psicología donde valora la importancia del ajedrez porque permite que “el individuo aprenda a pensar, razonar y reflexionar sobre la información que recibe, e interpretar la realidad, reconstruirla y transformarla en un juego de decisiones donde toma conciencia de una situación problemática y se valora para llegar a la verdad”.

Según el libro Psicología del juego de Ajedrez publicado en la Unión Soviética en 1926, donde se analizan las observaciones reali­zadas a algunos participantes del Torneo Internacional de Moscú en 1925, tres Psicólogos soviéticos conformaron un re­trato del jugador de Ajedrez enunciando las siguientes cuali­dades físicas y psíquicas:

1. Buen estado de salud.

2. Nervios sólidos.

3. Dominio de sí mismo.

4. Facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente.

5. Sensibilidad para captar situaciones dinámicas.

6. Alto grado de desarrollo intelectual.

7. Espíritu contemplativo.

8. Carácter lógico de la mente en el dominio experimental.

9. Objetividad y realismo.

10. Memoria especializada.

11. Poder de pensamiento sintético y sentido posicional.

12. Voluntad disciplinada.

13. Confianza en sí mismo.

Estas cualidades tienen un valor humano general y resaltan al Juego Ciencia, como una herramienta eficaz de autodesarrollo y autodisciplina que puede contribuir a una mejor formación integral de niños y jóvenes.

Tags relacionados