Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Baker y Bergoch: el drama como el pan humano de cada día

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

“The Florida Project” (2017) es una película dirigida por Sean Baker y escrita a cuatro manos por Chris Bergoch y el propio director.

Si con “Roma” de Alfonso Cuarón vimos por primera vez la historia sutil de un drama segmentado, se me ocurrió volver hacia atrás hacia el filme que introdujo esta tendencia entre los cinéfilos.

Aunque el filme anterior haya perfeccionado el guion segmentado con su intensidad dramática, “El projecto Florida” destaca por su ejecución creativa y cinematografía que aluce a una perspectiva infantil. El filme retrata el día a día de las vacaciones de Moonie, una niña proveniente de un embarazo adolescente. Al igual que “Roma”, este filme se va deshaciendo en capas, hasta revelar sorpresivamente sus temáticas de formas casi predecibles, sin perder nunca su chispa esencial.

Aunque muchos alaben el ‘performance’ de Willem Defoe, es destacable también el estilo espontáneo de la actuación de los niños. Cabe recalcar que el filme también destaca por remover estereotipos y mostrar las contradicciones que padecimos en la crisis financiera retratada en la película. Esto ocurre precisamente por la brillantez y originalidad de su guion.

Desde un punto de vista objetivo, el filme es uno de los mejores ejemplos en metrajes con estructuras segmentadas.

Con Baker y Bergoch, se evidencia como el drama es el pan humano de cada día.