Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Un cambio para el Ajedrez Nacional

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo

El Ajedrez Nacional dominicano es un microcosmos del mundo político del país, al cual la población decidió cambiar radicalmente en las elecciones del pasado domingo 5 de julio. La juventud y el pueblo en general decidió salir de un gobierno envejecido de 16 años con muchas más debilidades que fortalezas.

Asimismo, el Ajedrez Nacional he envejecido en los últimos 10 años. El deporte se mide por resultados y son muy pocos los éxitos alcanzados en ese período de tiempo, donde la improvisación y el inmovilismo han prevalecido por encima de programas estructurados con una base sólida en favor del desarrollo.

Según el listado de julio de la Federación Internacional de Ajedrez, ocupamos el lugar número 13 en América Latina (detrás de Costa Rica, Venezuela y Ecuador) y 83 en el mundo, por debajo de Zambia y África del Sur, por mencionar sólo dos países del continente africano.

No se desarrolla una disciplina tapando huecos y lanzando patadas voladoras, esperando que la suerte genere buenos resultados.

El Ajedrez Nacional necesita un cambio con una alta dosis de aire fresco para su desarrollo, donde interactúe un personal seleccionado por su probada capacidad y criterio técnico que pueda asumir las siguientes tareas:

1.-Atención urgente a los ajedrecistas escolares y juveniles.

2.-Un plan de entrenamiento a las jugadoras jóvenes más destacadas para elevar su nivel técnico y graduar una Maestra Internacional con la que aún no cuenta el país.

3.-Organización de eventos internacionales que faciliten el fogueo de los ajedrecistas nacionales.

4.-Participación de nuestras principales figuras en torneos internacionales en el extranjero.

5.-Reincorporar al Ajedrez Nacional a jugadores, técnicos, árbitros y entrenadores alejados por diferentes razones.

6.-Hacer de la transparencia económica una realidad con informes periódicos (cada tres meses) de los ingresos y egresos de los fondos y recursos recibidos de entidades públicas, privadas y de la FIDE.

7.-Promocionar con seriedad y objetividad el Juego Ciencia en la prensa escrita y otras formas accesibles a la opinión pública. Promocionar el juego y a los jugadores, y no a directivos.

8.-Atención efectiva y real a las Asociaciones Provinciales, Clubes e instituciones interesadas en desarrollar el Ajedrez.

9.-Realización de eventos nacionales con objetivos concretos de desarrollo y donde el retiro de jugadores no sea una norma que afecta la calidad, la disciplina y el prestigio del evento.

10.-Organización de cursos para árbitros, entrenadores y personal organizativo.

Tags relacionados