Listin Diario Logo
10 de julio 2020, actualizado a las 12:01 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana domingo, 28 de junio de 2020

CINE COREA

Jung-mi, Chang-dong y Murakami: lo primitivo como lo más esencial

  • Jung-mi, Chang-dong y Murakami: lo primitivo como lo más esencial
Fernando González
ferarturgonzalez@hotmail.com
Santo Domingo, RD

“Burning” (2019) es una película dirigida por Lee Chang-dong, escrita por Oh Jung-mi y Chang-dong, e inspirada en el cuento "Quemar graneros" de Haruki Murakami.

Murakami ya sabe transitar con destreza entre el realismo y el surrealismo (hasta el grado de combinar ambos). Ahora el director y guionista coreano Lee Chang-dong (junto con Oh Jung-mi) tenía la dificultosa tarea de adaptar el relato de Murakami a la gran pantalla.

Si bien se conoce al cine surcoreano independiente por mostrar el lado más sombrío y cínico de su país, Chang-dong se aleja y a la vez se mantiene cercano a esta temática oscura. En otras palabras, el director traza su propio camino dentro de esta tendencia en la crítica social. Cerca, por el tono de 'thriller psicológico' y deconstrucción de personaje que tanto caracteriza al cine coreano. Lejos, por la premisa básica y ambigüedad en las ideas políticas del director, o por lo menos como las demuestra en este filme.

El filme resalta por su cinematografía creativa y puesta en escena realista. Si bien mis favoritas fueron las tomas largas que mostraban al personaje apenas en su accionar, también la puesta en escena y maestría del director en cuanto al guion se refiere.

Entre sus ideas ambiguas, el filme también destaca por su adaptación del relato de Murakami a la Corea del Sur actual, como una forma de reflejar la dicotomía entre el campo y la ciudad no solo en dicho país, sino en el mundo entero.

Fuera de las ideas ambiguas que el filme intenta expresar, “Burning” destaca por la ejecución de su guion intrigante y estudio de personaje.

Con Jung-mi, Chang-dong y Murakami, se descubre cómo se explora el lado más primitivo del ser humano.