Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carbonero de ideas

Satrapi: la animación no es un género

Avatar del Listín Diario
Fernando GonzálezSanto Domingo

El director de cine y guionista Brad Bird declara, la animación no es un género de cine, sino una forma de arte en sí misma. Este punto de vista sobre la animación, la desliga (por un tiempo) del ámbito familiar, y lo pone al servicio de una producción de cualquier género.

“Persépolis” (2007) fue escrita y codirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. La historietista es reconocida por su novela gráfica del mismo nombre. La cinta retrata la vida de su semiautora en un Irán dominado por un franquismo ultrarreligioso, antes y después de la llamada Revolución Islámica.

Paronnaud y Satrapi, basándose en las memorias gráficas de esta última, dan una riqueza y movimiento creativo a dicha obra “del yo”.

Si bien la historia funciona mejor en esencia como novela gráfica, la realidad es que el filme también le suman algunos puntos debido a su realismo satírico que refleja muy bien el viaje emocional de Satrapi. Esto evidencia que la animación puede también dedicarse a un público adolescente y adulto, hasta en el séptimo arte.

La decisión de tanto Satrapi como de Paronnaud de realizar este largometraje en forma de animación tradicional (en dos dimensiones) mantiene la esencia y el estilo de la novela gráfica.

Con este filme, se demuestra que la animación no es un género, sino una forma de arte.

Tags relacionados